Es un tipo muy poco común de tumor óseo canceroso que generalmente se presenta en adolescentes. A menudo suceden cuando un adolescente está creciendo de manera rápida.
El osteosarcoma es el cáncer óseo más común en niños. La edad promedio de diagnóstico es a los 15 años. Los niños y las niñas tienen una probabilidad similar de desarrollar este tumor hasta finales de la adolescencia, cuando se presenta con mayor frecuencia en los varones. El osteosarcoma también es común en personas de más de 60 años.
No se conoce la causa. En algunos casos, el osteosarcoma es hereditario. Al menos un gen se ha relacionado con el aumento del riesgo. Dicho gen también se asocia con el retinoblastoma familiar. Este es un cáncer ocular que se presenta en niños.
El osteosarcoma tiende a ocurrir en los huesos de:
El osteosarcoma se presenta con más frecuencia en los huesos más grandes, en el área del hueso con el índice de crecimiento más rápido. Sin embargo, puede ocurrir en cualquier hueso.
El primer síntoma normalmente es el dolor óseo cerca de la articulación. Este síntoma puede pasarse por alto debido a otras causas más comunes de dolor articular.
Otros síntomas pueden incluir cualquiera de los siguientes:
El proveedor de atención médica le hará un examen físico y le hará preguntas sobre su historia médica y los síntomas.
Los exámenes que se pueden realizar incluyen:
El tratamiento generalmente se inicia después de hacerse una biopsia del tumor.
Antes de una cirugía para extirpar el tumor, generalmente se administra quimioterapia. Esto puede encoger el tumor y facilitar la cirugía. También puede destruir cualquier tipo de células cancerosas que se hayan diseminado a otras partes del cuerpo.
La cirugía se utiliza después de la quimioterapia para eliminar cualquier tumor remanente. En la mayoría de los casos, se puede extirpar el tumor con cirugía, mientras se salva la extremidad afectada. Esto se denomina cirugía de salvamento de la extremidad. En raras ocasiones, es necesaria una cirugía de mayor compromiso (amputación).
Regresar