Es un crecimiento óseo anormal en el oído medio que causa hipoacusia.
La causa exacta de la otosclerosis se desconoce. Es posible que sea hereditaria.
Las personas con otosclerosis presentan un hueso esponjoso anormal que crece en el oído medio. Este crecimiento impide que los huesos del oído vibren en respuesta a las ondas sonoras. Estas vibraciones se necesitan para que pueda oír.
La otosclerosis es la causa más frecuente de pérdida de audición en el oído medio en adultos jóvenes. Esta afección típicamente comienza desde el principio hasta la mitad de la adultez. Es más común en las mujeres que en los hombres. La afección puede comprometer uno o ambos oídos.
Los factores de riesgo de esta enfermedad incluyen el embarazo y antecedentes familiares de pérdida auditiva. Las personas de raza blanca son más propensas a presentar esta afección que las personas de otras razas.
Los síntomas incluyen:
Una prueba de audición (audiometría/audiología) puede ayudar a determinar la gravedad de la hipoacusia.
Se puede utilizar un examen imagenológico especial de la cabeza, llamado tomografía computarizada del hueso temporal, para buscar otras causas de la hipoacusia.
La otosclerosis puede empeorar lentamente. Es posible que no sea necesario tratarla hasta que presente problemas auditivos más serios.
Los medicamentos como el fluoruro, el calcio o la vitamina D pueden ayudar a disminuir la hipoacusia. Sin embargo, los beneficios de estos tratamientos aún no se han comprobado.
Se puede utilizar un audífono para tratar la hipoacusia. Esto no curará ni prevendrá el empeoramiento de la pérdida auditiva, pero puede ayudar con los síntomas.
La cirugía puede curar o ayudar a mejorar la hipoacusia conductiva. Ya sea la totalidad o una parte de uno de los pequeños huesos del oído medio detrás del tímpano (estribo) es eliminado y reemplazado por una prótesis.
La otosclerosis empeora sin tratamiento. La cirugía puede restaurar al menos parte de la audición perdida. El dolor y el vértigo a raíz de la cirugía desaparecen al cabo de unas cuantas semanas en la mayoría de la gente.
Para reducir el riesgo de complicaciones después de la cirugía:
Si la cirugía no funciona, se puede presentar hipoacusia total. El tratamiento para la hipoacusia total involucra el desarrollo de habilidades para hacerle frente a la sordera y el uso de audífonos para transmitir sonidos desde el oído afectado hasta el oído bueno.
Las complicaciones pueden incluir: