La pancreatitis en niños se presenta cuando el páncreas se hincha e inflama.
El páncreas es un órgano detrás del estómago.
Produce químicos llamados enzimas, que se necesitan para digerir la comida. La mayoría de las veces, las enzimas sólo están activas después de llegar al intestino delgado.
Cuando estas enzimas se vuelven activas dentro del páncreas, digieren el tejido del páncreas. Esto causa inflamación, sangrado y daño al órgano y a sus vasos sanguíneos. Este trastorno se llama pancreatitis.
Las causas comunes de pancreatitis en niños incluyen:
Otras causas incluyen:
A veces, la causa es desconocida.
El principal síntoma de la pancreatitis en niños es dolor severo en la parte superior del abdomen. Algunas veces el dolor puede diseminarse a la espalda, la parte inferior del abdomen y el pecho. El dolor puede aumentar después de las comidas.
Otros síntomas pueden incluir:
El proveedor de atención médica de su niño hará un examen físico, el cual puede mostrar:
El proveedor realizará exámenes de laboratorio para observar la liberación de enzimas pancreáticas. Estos incluyen pruebas para observar el:
Otros análisis de sangre incluyen:
Las pruebas de imagen que pueden mostrar la inflamación del páncreas incluyen:
El tratamiento puede requerir una estadía en el hospital. Puede involucrar:
El proveedor puede insertar un tubo a través de la nariz o la boca del niño para remover contenidos del estómago. El tubo se dejará por uno o más días. Esto debe hacerse si el vómito y el dolor severo no mejoran. El niño también puede recibir comida por vía intravenosa o a través de un tubo.
Al niño se le puede dar comida sólida una vez que deje de vomitar. La mayoría de los niños son capaces de tomar comida sólida después de 1 o 2 días del ataque de pancreatitis aguda.
En algunos casos se necesita terapia para:
La mayoría de los casos desaparecen en una semana. Usualmente, los niños se recuperan completamente.
La pancreatitis crónica raramente se ve en niños. Cuando se produce, es más a menudo debido a defectos genéticos o congénitos del páncreas o los conductos biliares.
La irritación grave del páncreas, y la pancreatitis debida a traumatismo por ejemplo con el manubrio de la bicicleta, pueden causar complicaciones. Estas puedes incluir: