Es un trastorno cerebral progresivo, debilitante y mortal relacionado con la infección del sarampión.
La enfermedad se desarrolla muchos años después de la infección del sarampión.
Normalmente, el virus del sarampión no causa daño cerebral. Pero una respuesta inmunitaria anormal a esta afección o, posiblemente, ciertas formas mutantes del virus pueden causar una enfermedad grave y la muerte. Esta respuesta lleva a inflamación (hinchazón e irritación) del cerebro que puede durar por años.
La panencefalitis esclerosante subaguda (SSPE, por sus siglas en inglés) se ha registrado en todas partes del mundo, sin embargo, se considera una enfermedad poco frecuente en los países occidentales.
En los Estados Unidos, se reportan muy pocos casos desde los programas de vacunación contra el sarampión en toda la nación. La panencefalitis esclerosante subaguda tiende a presentarse varios años después de que un individuo haya padecido el sarampión, aunque la persona parezca haberse recuperado por completo de la enfermedad. Los hombres resultan afectados más frecuentemente que las mujeres. La enfermedad, por lo general, ocurre en los niños y adolescentes.
Los síntomas de la Panencefalitis esclerosante subaguda se presentan en cuatro estadios generales. En cada estadio los síntomas son peores que los del estadio anterior:
Puede haber antecedentes de sarampión en un niño que no ha sido vacunado. Un examen físico puede revelar:
Se pueden llevar a cabo los siguientes exámenes:
No existe cura para la panencefalitis esclerosante subaguda. Sin embargo, ciertos fármacos antivirales y medicamentos que fortalecen el sistema inmune pueden disminuir la progresión de la enfermedad.
La Panencefalitis esclerosante subaguda siempre es mortal. Las personas que presentan esta enfermedad mueren con frecuencia 1 o 3 años después del diagnóstico de esta afección. Algunas pueden sobrevivir por períodos más largos.
Regresar