La parálisis facial ocurre cuando una persona ya no es capaz de mover algunos o ninguno de los músculos en un lado de la cara.
La parálisis facial casi siempre es causada por
En personas por lo demás sanas, la parálisis facial se debe a la parálisis de Bell, una afección en la cual el nervio facial resulta inflamado.
Un accidente cerebrovascular puede causar parálisis facial. Con un accidente cerebrovascular, otros músculos en un lado del cuerpo también pueden resultar comprometidos.
La parálisis facial debido a un tumor cerebral generalmente se desarrolla de manera lenta. Los síntomas incluyen: dolores de cabeza, convulsiones o pérdida de la audición.
En los recién nacidos, la parálisis facial puede ser causada por traumatismo durante el nacimiento.
Otras causas abarcan:
Siga las recomendaciones del proveedor de atención médica sobre cómo cuidarse en casa. Tómese todos los medicamentos según las indicaciones.
Si no se puede cerrar el ojo completamente, es necesario proteger la córnea contra la resequedad, mediante gotas para los ojos o gel oftálmico recetados.
Consulte con su proveedor si tiene debilidad o entumecimiento en la cara. Busque ayuda médica de inmediato si experimenta estos síntomas junto con dolor de cabeza intenso, crisis epiléptica o ceguera.
El proveedor llevará a cabo un examen físico y hará preguntas acerca de la historia clínica y los síntomas, como:
Algunos de los exámenes que se pueden solicitar son:
El tratamiento depende de la causa. Siga las recomendaciones del proveedor para el tratamiento.
El proveedor puede remitirlo a un fisioterapeuta, a un logopeda o a un terapeuta ocupacional. Si la parálisis facial ocasionada por la parálisis de Bell dura más de 6 a 12 meses, se puede recomendar la cirugía plástica para mejorar el cierre del ojo y la apariencia facial.
Regresar