Es una enfermedad que se presenta cuando una persona no obtiene suficiente niacina (una de las vitaminas del complejo B) o triptófano (un aminoácido).
La causa del pelagra es el hecho de tener muy poca niacina o triptófano en la alimentación. También puede ocurrir si el cuerpo no logra absorber estos nutrientes. Se puede presentar después de enfermedades gastrointestinales o con el consumo de alcohol, el VIH/SIDA o la anorexia.
Esta enfermedad es común en partes del mundo donde las personas consumen mucho maíz en su dieta.
Los síntomas del pelagra incluyen:
Su proveedor de atención médica realizará un examen físico. Se le preguntará sobre los alimentos que come.
Se pueden llevar a cabo exámenes, incluso análisis de orina, para verificar que su cuerpo tenga suficiente niacina. También se pueden llevar a cabo pruebas de sangre.
El objetivo del tratamiento es incrementar el nivel de niacina de su cuerpo. Se le recetarán suplementos de niacina. También puede ser necesario que se le receten otros suplementos. Siga las instrucciones de su proveedor sobre qué cantidad y con qué frecuencia debe tomar los suplementos al pie de la letra.
Los síntomas que se originan del pelagra, como las llagas en la piel, recibirán tratamiento.
Si usted tiene afecciones que están provocando el pelagra, estas también se tratarán.
Las personas a menudo tienen buenos resultados luego de tomar niacina.
De no tratarse, el pelagra puede llevar a lesiones nerviosas, particularmente en el cerebro. Las llagas en la piel pueden infectarse.
Regresar