Es un trastorno cutáneo caracterizado por ampollas.
El penfigoide ampolloso es un trastorno autoinmunitario que se presenta cuando el sistema inmunitario del cuerpo ataca y destruye tejido corporal saludable por error. El sistema inmunitario ataca específicamente las proteínas que adhieren la capa superior de la piel (epidermis) con la capa interna de la piel.
Este trastorno generalmente ocurre en personas mayores y es poco frecuente en personas jóvenes. Los síntomas aparecen y desaparecen. Esta afección generalmente desaparece al cabo de 5 años.
La mayoría de personas con este trastorno tienen picazón que puede ser severa. En la mayoría de los casos se presentan varias ampollas, llamadas bullas.
El proveedor de atención médica examinará su piel y le preguntará sobre sus síntomas.
Los exámenes que se pueden hacer para ayudar a diagnosticar esta afección incluyen:
Se pueden prescribir potentes antinflamatorios llamados corticosteroides. Estos se pueden tomar por vía oral o se pueden aplicar en la piel. Generalmente es necesario recetar medicamentos que ayudan a debilitar (inhibir) el sistema inmunitario.
Los antibióticos de la familia de las tetraciclinas pueden ser útiles. La niacina (una vitamina del complejo B) algunas veces se administra juntamente con la tetraciclina.
Su proveedor puede sugerirle tomar medidas de cuidado personal. Estas pueden incluir:
El penfigoide ampolloso por lo general responde bien al tratamiento. Los medicamentos generalmente dejan de tomarse después de varios años. Sin embargo, la enfermedad algunas veces se presenta nuevamente luego de haber terminado el tratamiento.
La complicación más común es la infección de la piel.
También se pueden presentar complicaciones como resultado del tratamiento, especialmente por tomar corticosteroides.
Regresar