Es un tumor común y benigno de la conjuntiva. Este es el tejido delgado y transparente que cubre la parte blanca del ojo (esclerótica). El tumor aparece en la parte de la conjuntiva que está expuesta cuando el ojo está abierto.
La causa exacta se desconoce. Posiblemente la exposición prolongada a la luz del sol y la irritación ocular tengan algo que ver. La soldadura por arco es un factor de riesgo ocupacional importante.
Una pinguécula luce como una protuberancia amarillenta y pequeña en la conjuntiva cerca de la córnea. Puede aparecer en cualquier lado de la córnea. Sin embargo, con mayor frecuencia se presenta en el lado de la nariz (nasal). El tumor puede aumentar de tamaño en un período de muchos años.
Un examen de los ojos a menudo es suficiente para diagnosticar este trastorno.
En la mayoría de los casos, el único tratamiento necesario es gotas para los ojos. Mantener el ojo humectado con lágrimas artificiales puede ayudar a evitar que el área resulte inflamada. El uso temporal de gotas oculares con esteroides suaves también puede servir. En raras ocasiones, es posible que sea necesario extirpar el tumor en busca de alivio o por razones estéticas.
Esta afección no es cancerosa (benigna) y el pronóstico es bueno.
La pinguécula puede crecer sobre la córnea y bloquear la visión. Cuando esto sucede, el tumor se denomina terigión. Estas dos afecciones ocurren bajo condiciones similares. Sin embargo, se cree que son enfermedades separadas.
Regresar