Logo de netsaluti

guía de condiciones de la A-Z


P

Pitiriasis rubra pilaris

Regresar

La pitiriasis rubra pilaris (PRP) es un trastorno cutáneo poco frecuente que produce inflamación y descamación (exfoliación) de la piel.

Hay varios subtipos de PRP. La causa se desconoce, aunque pueden estar involucrados factores genéticos y una respuesta inmunitaria anormal. Un subtipo está asociado con el VIH/SIDA.

La PRP es una afección cutánea crónica en la cual se presentan parches escamosos anaranjados o de color salmón con piel gruesa en las manos y los pies.

Las áreas escamosas cubren gran parte del cuerpo. Se ven pequeñas islas de piel normal (llamadas islas de piel sana) dentro de las zonas de piel escamosa. Se puede presentar comezón en las zonas escamosas. Puede haber cambios en las uñas.

La PRP puede ser grave. Aunque no es mortal, la PRP puede reducir en gran parte la calidad de vida y limitar las actividades de la vida diaria. 

El proveedor de atención médica examinará la piel. Normalmente se hace el diagnóstico por la presencia de lesiones únicas en la piel. (Una lesión es una zona anormal en la piel). El proveedor puede tomar muestras (biopsias) de la piel afectada para confirmar el diagnóstico y descartar afecciones que pueden lucir como la PRP.

Las cremas tópicas que contienen urea, ácido láctico, retinoides y esteroides pueden servir. Con mayor frecuencia, el tratamiento incluye tomar pastillas por vía oral tales como isotretinoína, acitretina o metotrexato. También puede ayudar la exposición a la luz ultravioleta (fototerapia). Los fármacos que afectan el sistema inmunitario del organismo se están estudiando actualmente y pueden ser efectivos para la PRP.

Regresar