Es una inflamación del revestimiento de los pulmones y el tórax (la pleura) que ocasiona dolor torácico al tomar una respiración o toser.
La pleuresía puede desarrollarse cuando usted presenta inflamación pulmonar, debido a infecciones tales como una infección viral, neumonía o tuberculosis.
También puede ocurrir con:
El síntoma principal de la pleuresía es el dolor en el tórax. Este dolor a menudo ocurre cuando usted inhala o exhala profundamente o cuando tose. Algunas personas sienten el dolor en el hombro.
La respiración profunda, la tos y el movimiento del pecho hacen que el dolor empeore.
La pleuresía puede hacer que se acumule líquido dentro del tórax. Esto puede dificultar la respiración. Puede causar los siguientes síntomas:
Cuando se presenta pleuresía, el revestimiento pulmonar (pleura) que normalmente es liso se torna áspero. Se presenta fricción con cada respiración. Esto provoca un sonido bronco, chirriante denominado roce. El proveedor de atención médica puede escuchar este sonido con el estetoscopio.
El proveedor de atención puede ordenar los siguientes exámenes:
El tratamiento depende de la causa de la pleuresía. Las infecciones bacterianas se tratan con antibióticos. Se puede necesitar cirugía para drenar el líquido infectado de los pulmones. Las infecciones virales normalmente siguen su curso sin medicamentos.
Tomar paracetamol o ibuprofeno puede ayudar a reducir el dolor.
La recuperación depende de la causa de la pleuresía.
Las afecciones que se pueden presentar a raíz de la pleuresía incluyen: