La plexopatía braquial es una forma de neuropatía periférica. Se presenta cuando hay daño en el. Esta es un área a cada lado del cuello en donde las raíces nerviosas de la médula espinal se dividen en los nervios de cada brazo.
El daño a estos nervios provoca dolor, disminución del movimiento o de sensibilidad en el brazo y el hombro.
El daño al plexo braquial generalmente está relacionado con una lesión directa al nervio, lesiones por estiramiento (entre ellas, traumatismo al nacer), presión por tumores en la zona (especialmente por tumores pulmonares) o daño como consecuencia de la radioterapia.
La disfunción del plexo braquial también puede estar asociada con:
En algunos casos, no se puede identificar ninguna causa.
Los síntomas pueden incluir:
Un examen del brazo, la mano y la muñeca puede revelar un problema con los nervios del plexo braquial. Los signos pueden incluir:
Una historia detallada puede ayudar a determinar la causa de la plexopatía braquial. La edad y el sexo son importantes, debido a que algunos problemas del plexo braquial son más comunes en ciertos grupos. Por ejemplo, los hombres jóvenes más a menudo tienen enfermedad inflamatoria del plexo braquial o posviral llamada síndrome de Parsonage-Turner.
Los exámenes que se pueden hacer para diagnosticar esta afección pueden incluir:
El tratamiento está orientado a corregir la causa subyacente y permitirle usar su mano y brazo lo más posible. En algunos casos, no se requiere ningún tratamiento y la recuperación sucede de manera espontánea.
Los tratamientos incluyen cualquiera de los siguientes:
Se puede necesitar terapia ocupacional o consejería para sugerir cambios en el lugar de trabajo.
Afecciones como la diabetes y la enfermedad renal pueden dañar los nervios. En estos casos, el tratamiento también está dirigido a la afección médica subyacente.
Una buena recuperación es posible si la causa se identifica y se trata de manera apropiada. En algunos casos, puede haber pérdida parcial o completa del movimiento o la sensibilidad. El dolor neurálgico puede ser intenso y puede persistir por mucho tiempo.
Las complicaciones pueden incluir: