Es un desorden que afecta los nervios inflamándolos e irritándolos (inflamación) lo que lleva a la pérdida de la fuerza o de la sensibilidad.
La polineuropatía desmielinizante inflamatoria crónica (PDIC) (CIDP en inglés) es una causa de daño a los nervios afuera del cerebro y la médula espinal (neuropatía periférica). El término polineuropatía significa que hay varios nervios afectados. Esta enfermedad por lo general afecta ambos lados del cuerpo.
La PDIC es causada por una respuesta inmunitaria anormal. Se ocasiona cuando el sistema inmunitario ataca la cubierta de mielina de los nervios. Por esta razón se piensa que la PDIC es una enfermedad autoinmune.
Los proveedores de atención médica también consideran que la PDIC es una forma crónica del síndrome de Guillain-Barré.
Los detonantes específicos de la PDIC varían. En muchos casos, la causa no puede ser identificada.
La PDIC se puede presentar bajo otras condiciones como:
Los síntomas pueden incluir:
Otros síntomas que pueden ocurrir con esta enfermedad son:
El proveedor de atención médica lo examinará y le hará preguntas acerca de sus síntomas, enfocándose en el sistema nervioso y los músculos:
Las evaluaciones que le pueden ordenar incluyen:
Dependiendo de la supuesta causa de la PDIC, se pueden solicitar otros exámenes como radiografías, estudios imagenológicos y exámenes de sangre.
El objetivo del tratamiento es revertir el ataque a los nervios. En algunos casos, los nervios pueden sanar y es posible restaurar su función. En otros casos, los nervios quedan gravemente dañados y no pueden sanar, por lo que el tratamiento se dirige a evitar que la enfermedad empeore.
El tipo de tratamiento que se administre dependerá de la gravedad de dichos síntomas, entre otros factores. El tratamiento más agresivo generalmente se aplica sólo si hay dificultad para caminar o si los síntomas interfieren con la capacidad para cuidarse o desempeñarse laboralmente.
Los tratamientos pueden incluir:
El pronóstico varía. El trastorno puede ser prolongado o puede tener episodios repetidos de síntomas. Es posible una recuperación completa, pero la pérdida permanente de la función nerviosa es común.
Las complicaciones pueden incluir: