La hipertensión es un aumento en la fuerza que ejerce la sangre contra las paredes de las arterias en el cuerpo. Este artículo se enfoca en la presión arterial alta en los niños, lo cual es con frecuencia el resultado de estar con sobrepeso.
La presión sanguínea mide que tan fuerte esta trabajando el corazón y que tan saludables estan las arterias. Hay 2 números en cada medición:
La medición de la presión arterial se escribe de la siguiente manera: 120/80. De estos números, uno o ambos puede estar demasiado alto.
Muchas cosas la pueden afectar, incluyendo:
En la mayoría de los casos, no puede identificarse una causa. Esto se denomina hipertensión primaria (esencial)
Sin embargo, algunos factores pueden elevar el riesgo en los niños:
En la mayoría de los niños esta ligada al sobrepeso.
La presión arterial alta puede ser causada por otro problema de salud. También puede ser provocada por un medicamento que el niño este tomando. Las causas secundarias son más comunes en los bebés y en los niños pequeños. Estas incluyen:
La presión arterial se normalizará una vez que se deje de tomar el medicamento o se trate la afección.
La presión arterial saludable para los niños se basa en el género, estatura y edad del niño. El proveedor de atención médica puede decirle cuál debe ser la presión arterial de su niño.
La mayoría de los niños no presenta síntomas de HBP. Con frecuencia es descubierta en una revisión médica de rutina cuando el médico verifica la presión arterial del niño.
En la mayoría de los casos, la única señal es la medición misma. El proveedor tomará la presión sanguínea de su niño muchas veces antes de diagnosticarlo.
El proveedor de su hijo preguntará sobre los antecedentes familiares, los patrones de sueño de su hijo, factores de riesgo y dieta.
El proveedor también realizará un examen físico en busca de señales que indiquen problemas en el corazón, daño en los ojos y otros cambios en el cuerpo del niño.
Otras pruebas que el proveedor de su hijo pueda querer realizar incluyen:
El objetivo del tratamento es disminuir la HBP y así bajar el riesgo de sufrir complicaciones. Los cambios en el estilo de vida son la mejor manera para ayudar a bajar la presión arterial en los niños.
Los hábitos saludables pueden ayudarle a su niño a no ganar más peso. Trabajar juntos en familia es la mejor manera de ayudarlo a perder peso. Trabajen juntos para ayudar a su hijo:
Si los cambios en el estilo de vida no la controlan o su niño tiene otros factores de riesgo, este puede necesitar medicamentos para la HBP. Las medicinas usadas con mayor frecuencia en niños incluyen:
El proveedor de su niño puede recomendarle vigilar la presión arterial de su hijo en casa. Esto puede ayudar a ver si estan funcionando los cambios en el estilo de vida o los medicamentos.
La mayor parte del tiempo, la HBP en niños puede ser controlada haciendo cambios en el estilo de vida y de ser necesario con medicamentos.
Si no tratamos la HBP en los niños puede llevar a complicaciones en la adultez, los cuales pueden incluir: