Logo de netsaluti

guía de condiciones de la A-Z


P

Prolapso de la válvula mitral

Regresar

Es un problema cardíaco que involucra la válvula mitral, la cual separa las cámaras superior e inferior del lado izquierdo del corazón. En esta afección, la válvula no cierra normalmente.

La válvula mitral ayuda a que la sangre en el lado izquierdo del corazón fluya en una dirección. Ésta se cierra para impedir que la sangre vuelva cuando el corazón late (se contrae).

El prolapso de la válvula mitral es el término usado cuando la válvula no se cierra adecuadamente. Esto puede ser causado por muchos factores diferentes.

En la mayoría de los casos, es inofensivo. El problema por lo general no afecta la salud y la mayoría de las personas con esta afección no son conscientes de ella. En una pequeña cantidad de casos, el prolapso puede hacer que la sangre se filtre y se devuelva. Esto se denomina regurgitación mitral.

El prolapso de la válvula mitral a menudo afecta a mujeres delgadas que pueden tener deformidades menores de la pared torácica, escoliosis u otros trastornos. Algunas formas del prolapso de la válvula mitral parecen transmitirse de padres a hijos (hereditarias).

Este prolapso también se observa con algunos trastornos del tejido conectivo, como el síndrome de Marfan y otros trastornos genéticos poco frecuentes.

Muchos pacientes con prolapso de la válvula mitral NO tienen síntomas. El grupo de síntomas encontrado en pacientes con prolapso de la válvula mitral se denomina "síndrome del prolapso de la válvula mitral" e incluye:

  • Dolor torácico (no causado por arteriopatía coronaria o ataque cardíaco)
  • Vértigo
  • Fatiga
  • Ataques de pánico
  • Sensación de percibir los latidos cardíacos (palpitaciones)
  • Dificultad para respirar después de una actividad o al acostarse (ortopnea)

Cuando se presenta regurgitación mitral, los síntomas pueden estar relacionados con esta filtración.

El médico llevará a cabo un examen físico y usará un estetoscopio para auscultar el corazón y los pulmones. El proveedor puede sentir un frémito (vibración) sobre el corazón y escuchar un soplo cardíaco ("clic mesosistólico"). El soplo se siente más alto cuando usted se pone de pie.

La presión arterial casi siempre es normal.

La ecocardiografía es el examen más común empleado para diagnosticar el prolapso de la válvula mitral. Los siguientes exámenes también se pueden usar para diagnosticar un prolapso de la válvula mitral o una válvula mitral permeable, o complicaciones de estas condiciones:

  • Cateterismo cardíaco
  • Radiografía de tórax
  • Tomografía computarizada del tórax
  • ECG (puede mostrar arritmias como la fibrilación auricular)
  • Resonancia magnética del corazón

La mayoría de las veces, hay pocos o ningún síntoma y no se requiere tratamiento.

En el pasado, a la mayoría de los pacientes con prolapso de la válvula mitral les daban antibióticos antes de procedimientos dentales o procedimientos como una colonoscopía para prevenir una infección en el corazón. Sin embargo, los antibióticos ahora se usan con mucha menos frecuencia. Verifique con su proveedor de atención médica para ver si usted necesita antibióticos.

Hay muchos medicamentos para el corazón que se pueden usar para controlar esta afección. Es posible que usted necesite cirugía para reparar o reemplazar la válvula mitral si se vuelve permeable (regurgitación). Sin embargo, esto no es común. También es probable que necesite reparación o reemplazo de la válvula mitral si:

  • Sus síntomas empeoran.
  • El ventrículo izquierdo del corazón está dilatado.
  • La función del corazón empeora.

La mayoría de las veces, el prolapso de la válvula mitral es inofensivo y no causa síntomas. Los síntomas que se presenten se pueden tratar y controlar con medicamentos o cirugía.

Algunos latidos cardíacos anormales (arritmias) en personas con prolapso de la válvula mitral pueden ser mortales. Si la filtración de la válvula se torna grave, el pronóstico puede ser similar al de personas que tengan regurgitación mitral por cualquier otra causa.

Regresar