Es una afección que causa dolor y síntomas urinarios prolongados. Compromete la glándula prostática u otras partes de la zona genital o las vías urinarias de un hombre. Esta afección no es causada por una infección con bacterias.
Las posibles causas de la prostatitis abacteriana abarcan:
El estrés de la vida y los factores emocionales pueden influir en el problema.
La mayoría de los hombres con prostatitis crónica tienen la forma abacteriana.
Los síntomas pueden incluir:
La mayoría de las veces, un examen físico es normal. Sin embargo, la próstata puede estar inflamada o sensible.
Los análisis de orina pueden mostrar glóbulos blancos o rojos en la orina. Un cultivo de semen puede mostrar aumento de los glóbulos blancos y conteo bajo de espermatozoides, con movimiento (motilidad) deficiente.
Un urocultivo o un cultivo de la próstata no muestra presencia de bacterias.
El tratamiento de la prostatitis abacteriana es difícil. El problema es difícil de curar, así que el objetivo es controlar los síntomas.
Se pueden emplear varios tipos de medicamentos para tratar esta afección. Estas incluyen:
Algunas personas han encontrado alivio con el uso de extractos de polen (Cernitin) y alopurinol. Sin embargo las investigaciones no confirman su beneficio. Los ablandadores de heces pueden ayudar a aliviar la molestia con las deposiciones.
Se puede realizar una cirugía, llamada resección transuretral de la próstata, si los medicamentos no ayudan. En la mayoría de los casos no se realiza en hombres jóvenes. Puede causar eyaculación retrógrada, lo cual puede llevar a esterilidad, impotencia e incontinencia.
Otros tratamientos que se pueden intentar incluyen:
Muchas personas responden al tratamiento. Sin embargo, otros no obtienen alivio incluso después de intentar muchas opciones. Los síntomas a menudo reaparecen y posiblemente no sean tratables.
Los síntomas sin tratamiento de una prostatitis abacteriana pueden llevar a problemas sexuales y urinarios. Estos pueden afectar su estilo de vida y bienestar emocional.
Regresar