La proteinosis alveolar pulmonar (PAP) es una rara enfermedad en la cual un tipo de proteína se acumula en los sacos de aire (alvéolos) de los pulmones, lo que dificulta la respiración. Pulmonar quiere decir relacionado con los pulmones.
En algunos casos, se desconoce la causa de la PAP. En otros, ocurre con una infección pulmonar o un problema inmunitario. También se puede presentar con cánceres del aparato circulatorio y después de exposición a altos niveles de sustancias ambientales, como polvo de sílice o aluminio.
Las personas entre 30 y 50 años de edad son las más afectadas con mayor frecuencia. La PAP se observa más a menudo en los hombres que en las mujeres. Una forma del trastorno puede presentarse desde el nacimiento (congénita).
Los síntomas de la PAP pueden incluir cualquiera de los siguientes:
A veces, no hay síntomas.
El proveedor de atención médica escuchará los pulmones con un estetoscopio y podría escuchar crepitaciones (estertores) en los pulmones. A menudo, el examen físico es normal.
Se pueden llevar a cabo los siguientes exámenes:
El tratamiento implica lavar la sustancia proteínica del pulmón (lavado pulmonar total) de vez en cuando. Alguna gente puede necesitar un trasplante de pulmón. También se recomienda evitar los polvos que podrían haber causado la afección.
Otro tratamiento que se puede utilizar es un medicamento estimulante de la sangre, llamado factor estimulante de colonias de granulocitos y macrófagos (FEC-GM), el cual está ausente en alguna gente que tiene proteinosis alveolar.
Algunas personas con PAP entran en remisión. Otras desarrollan una disminución en la función pulmonar (insuficiencia respiratoria) que empeora y pueden necesitar un trasplante de pulmón.
Regresar