Logo de netsaluti

guía de condiciones de la A-Z


P

Psicosis reactiva breve

Regresar

La psicosis reactiva breve es un despliegue súbito y de corta duración de comportamiento psicótico, como alucinaciones o delirios, que ocurre con un suceso estresante.

La psicosis reactiva breve se desencadena por estrés extremo, como un accidente traumático o la pérdida de un ser querido, y va seguida de un retorno a un nivel previo de desempeño. La persona puede o no ser consciente del comportamiento extraño.

Este padecimiento afecta con mayor frecuencia a las personas entre los 20, 30 y 40 años. Las personas que padecen trastornos de personalidad corren un riesgo mayor de sufrir este tipo de psicosis.

Los síntomas de una psicosis reactiva breve pueden incluir los siguientes:

  • Comportamiento que es raro o fuera de lugar
  • Ideas falsas acerca de lo que está sucediendo (delirios)
  • Escuchar o ver cosas que no son reales (alucinaciones)
  • Lenguaje o discurso extraño

Los síntomas no se deben al consumo de alcohol ni de otras drogas y duran más de un día, pero menos de un mes.

Una evaluación psiquiátrica puede confirmar el diagnóstico. Un examen físico y pruebas de laboratorio pueden descartar una enfermedad como la causa de los síntomas.

Por definición, los síntomas psicóticos desaparecen por sí solos en menos de un mes. En algunos casos, la psicosis reactiva breve puede ser el comienzo de una afección psicótica más crónica, como la esquizofrenia o el trastorno esquizoafectivo. Los fármacos antipsicóticos pueden ayudar a reducir o detener los síntomas psicóticos.

La psicoterapia también puede ayudarle a enfrentar el estrés emocional que desencadenó el problema.

La mayoría de las personas con este trastorno tiene un buen pronóstico. Se pueden presentar episodios de recaídas en respuesta al estrés.

Como sucede con todas las enfermedades psicóticas, esta afección puede perturbar gravemente la vida y posiblemente llevar a violencia y suicidio.

Regresar