Es una infección causada por la Chlamydophila psittaci, un tipo de bacterias que se encuentran en los excrementos de pájaros, los cuales le transmiten la infección a los humanos.
La psitacosis es una infección que se presenta cuando usted inhala la bacteria. Las más afectadas son comúnmente personas entre 30 y 60 años de edad.
Las personas en mayor riesgo de contraer esta enfermedad incluyen:
Las aves comúnmente involucradas son loros, pericos (cotorras) y aves australianas (pericas australianas) aunque otras aves también han causado esta enfermedad.
La psitacosis es una enfermedad poco común. Se han reportado muy pocos casos en los Estados Unidos cada año.
El período de incubación de la psitacosis es de 5 a 15 días. Este es el período que toman los síntomas en aparecer después de haber sido expuesto a la bacteria.
Los síntomas pueden incluir:
El proveedor de atención médica escuchará sonidos pulmonares anormales, como estertores y disminución de los ruidos respiratorios, al auscultar el tórax con un estetoscopio.
Los exámenes que se pueden realizar incluyen:
La infección se trata con antibióticos. La doxiciclina se usa primero. Otros antibióticos que se pueden recetar incluyen:
Nota: generalmente no se suministra tetraciclina ni doxiciclina por vía oral a los niños, sino hasta que todos los dientes permanentes hayan comenzado a crecer puesto que pueden decolorar de manera permanente los dientes que aún se están formando. Estos medicamentos tampoco a mujeres embarazadas. En estas situaciones se utilizan otros antibióticos.
Se espera una recuperación completa si usted no tiene alguna otra afección que afecte su salud.
Las complicaciones de la psitacosis pueden incluir: