Es una afección de la piel, también conocida como psoriasis guttata, en la cual se presentan pequeñas manchas rojas y descamativas con una costra plateada en forma de lágrimas en los brazos, las piernas y la parte media del cuerpo. Gutta significa "gota" en latín.
La psoriasis guttate es una forma de psoriasis. Por lo general, se observa en personas menores de 30 años, especialmente en niños. La afección a menudo se presenta de manera súbita. Generalmente aparece después de una infección, en especial una amigdalitis estreptocócica causada por un estreptococo del grupo A. Este tipo de psoriasis no es contagiosa. Esto significa que no se pasa a otras personas.
La psoriasis es un trastorno común, se desconoce la causa exacta. Pero los médicos piensan está relacionada con el sistema inmunitario y la genética. Ciertas cosas pueden desencadenar un ataque de síntomas.
Además de la amigdalitis estreptocócica, los siguientes factores pueden ser desencadenantes de un ataque:
La psoriasis puede ser grave en personas que tienen un sistema inmunitario debilitado. Esto puede incluir a personas que presenten:
Los síntomas pueden incluir:
Su proveedor de atención médica examinará la piel. El diagnóstico generalmente se basa en la apariencia de las manchas.
A menudo, una persona con este tipo de psoriasis recientemente ha tenido dolor de garganta o infección de las vías respiratorias altas.
Los exámenes para confirmar el diagnóstico abarcan:
Si usted tiene una infección activa o reciente, su proveedor puede darle antibióticos.
Los casos leves de este tipo de psoriasis por lo general se tratan en el hogar. Su proveedor puede recomendar cualquiera de lo siguiente:
Las personas con psoriasis guttata muy intensa pueden recibir medicamentos para inhibir la respuesta inmunitaria del cuerpo. Estos incluyen ciclosporina y metotrexato. También se puede utilizar un grupo más reciente de fármacos llamados biológicos que alteran partes del sistema inmunitario.
Su proveedor puede sugerir la fototerapia. Este es un procedimiento médico en el cual la piel se expone cuidadosamente a luz ultravioleta. La fototerapia se puede administrar sola o después de tomar un medicamento que hace que la piel sea sensible a la luz.
La psoriasis guttata puede aliviarse por completo después de un tratamiento, especialmente si es el tratamiento con fototerapia. En algunas ocasiones puede convertirse en una afección crónica (de por vida) o empeorar a la psoriasis tipo placa que es más común.
Algunas personas con esta afección desarrollan un tipo de artritis llamada psoriasis artrítica.
Regresar