Es la inflamación del tejido de la córnea, la ventana transparente de la parte frontal del ojo. La afección puede conducir a la pérdida de la visión.
La queratitis intersticial es una afección grave en la cual los vasos sanguíneos crecen en la córnea. Este crecimiento puede causar pérdida de la claridad normal de la córnea. Esta afección a menudo es causada por infecciones.
La sífilis es la causa más común de queratitis intersticial, pero las causas poco comunes incluyen:
En los Estados Unidos, la mayoría de los casos de sífilis se reconoce y se trata antes de que se presente esta afección ocular.
Sin embargo, la queratitis intersticial sigue siendo la causa del 10% de los casos de ceguera evitables en los países menos desarrollados del mundo.
Los síntomas pueden incluir:
La queratitis intersticial se puede diagnosticar fácilmente por medio de un examen con lámpara de hendidura. A menudo se necesitarán pruebas de sangre y radiografías de tórax para confirmar la infección o enfermedad que está causando esta afección.
Se debe tratar la enfermedad subyacente. El tratamiento de la córnea usando gotas con corticosteroides puede minimizar la cicatrización y ayuda a preservar la claridad de la córnea.
Una vez que la inflamación activa ha pasado, la córnea queda con cicatrices importantes y con vasos sanguíneos anormales. La única manera de restaurar la visión en esta etapa es con un trasplante de córnea.
El hecho de diagnosticar y tratar a tiempo la queratitis intersticial y su causa puede preservar la claridad corneal y una buena visión.
Un trasplante de córnea no es tan efectivo para la queratitis intersticial como lo es para la mayoría de las otras enfermedades corneales. La presencia de vasos sanguíneos en la córnea afectada trae glóbulos blancos hacia la córnea recién trasplantada y aumenta así el riesgo de rechazo.
Regresar