Es un saco cerrado bajo la piel o una protuberancia de la piel llena de células cutáneas muertas.
Los quistes epidérmicos son muy comunes. Se desconoce su causa. Son protuberancias en las cuales la piel se dobla sobre sí misma. Entonces el quiste se llena se piel muerta debido a su crecimiento. No se puede quitar ya que puede estar en cualquier parte del cuerpo.
La gente que tiene estos quistes puede tener familiares que también los presenten.
Estos quistes son más comunes en adultos que en niños.
Algunas veces, los quiestes epidérmicos se denominan quistes sebáceos. Esto no es correcto debido a que el contenido de los dos tipos de quistes es diferente. Los quistes epidérmicos están llenos de células cutáneas muertas, mientras que los verdaderos quistes sebáceos están llenos de un material aceitoso amarillento. (Un verdadero quiste sebáceo se denomina esteatocistoma).
El síntoma principal suele ser una pequeña protuberancia indolora debajo de la piel. La protuberancia por lo general se encuentra en la cara, el cuello y el tronco. Por lo regular, tendrá un diminuto agujero u hoyo en el centro. Usualmente crece lentamente y no causa dolor.
Si esta protuberancia resulta infectada o inflamada, otros síntomas pueden incluir:
En la mayoría de los casos, el proveedor de atención médica puede diagnosticar este tipo de quiste examinando la piel. En ocasiones, se puede requerir una biopsia para descartar otras afecciones. Si se sospecha la presencia de una infección, es posible que necesite un cultivo de piel.
Los quistes epidérmicos no son peligrosos y no necesitan tratamiento a menos que causen síntomas o muestren signos de inflamación (enrojecimiento o sensibilidad). Si esto sucede, su proveedor puede sugerir cuidados en el hogar, como colocar un paño (compresa) caliente y húmedo sobre la zona para ayudar a que el quiste drene y sane.
Un quiste puede requerir tratamiento adicional si se torna:
Los quistes pueden resultar infectados y formar abscesos dolorosos.
Los quistes pueden retornar si no se quitan completamente con una cirugía.
Regresar