El sarcoma de Ewing es un tumor óseo maligno que se forma en el hueso o en el tejido suave. Afecta principalmente a los adolescentes y adultos jóvenes.
El sarcoma de Ewing se puede presentar en cualquier momento durante la niñez y comienzos de la edad adulta, pero generalmente se desarrolla en la pubertad, cuando los huesos están creciendo rápidamente. Es más común en niños de raza blanca que en niños afroamericanos y asiáticos-americanos.
El tumor puede originarse en cualquier parte del cuerpo. Generalmente empieza en los huesos largos de los brazos y las piernas, la pelvis o el tórax, al igual que en el cráneo o en los huesos planos del tronco.
El tumor a menudo se disemina (hace metástasis) a los pulmones y a otros huesos. Al momento del diagnóstico, la metástasis se observa en aproximadamente un tercio de los niños con este tipo de sarcoma.
En raras ocasiones, el sarcoma de Ewing ocurre en adultos.
Hay pocos síntomas. El más común es el dolor y, ocasionalmente, hinchazón en el sitio del tumor.
Los niños pueden igualmente romperse un hueso en el sitio del tumor después de una lesión menor.
También puede presentarse fiebre.
Si se sospecha de un tumor, los exámenes para ubicar el tumor primario y cualquier propagación (metástasis) con frecuencia incluyen:
Se hará una biopsia del tumor. Se hacen diferentes exámenes en este tejido para ayudar a determinar qué tan agresivo es el cáncer y cuál es el mejor tratamiento.
El tratamiento con frecuencia incluye una combinación de:
El tratamiento depende de lo siguiente:
Antes del tratamiento, el pronóstico depende de:
La mejor probabilidad de curación es con una combinación de tratamientos que incluyen quimioterapia más radioterapia o cirugía.
Los tratamientos necesarios para combatir esta enfermedad presentan muchas complicaciones. Analícelas con su proveedor de atención médica.
Regresar