Es un cáncer poco común del útero (matriz). No es lo mismo que el cáncer endometrial, un cáncer mucho más común que comienza en el recubrimiento del útero. En la mayoría de los casos, el sarcoma uterino comienza en el músculo que está por debajo de ese recubrimiento.
La causa exacta se desconoce. Pero existen ciertos factores de riesgo:
El síntoma más común del sarcoma uterino es sangrado después de la menopausia. Hágale saber lo antes posible a su proveedor de atención médica si presenta:
Lo más probable es que el sangrado no sea provocado por cáncer. Pero usted siempre debe informar a su proveedor sobre el sangrado anormal.
Otros posibles síntomas de sarcoma uterino incluyen:
Algunos de los síntomas de sarcoma uterino son similares a los de los fibromas. La única manera de diferenciarlos es por medio de exámenes, tales como una biopsia de tejido tomada del útero.
Su proveedor anotará su historia clínica. También le realizarán un examen físico y un examen pélvico. Otras pruebas pueden incluir:
Son necesarios exámenes de imagenología para crear una imagen de sus órganos reproductores. A menudo el primero es un ultrasonido de la pelvis. Sin embargo, a menudo este no puede notar la diferencia entre un fibroma y un sarcoma. También puede ser necesaria una resonancia magnética de la pelvis.
Es posible que se practique una biopsia utilizando un ultrasonido o una resonancia magnética para guiar la aguja, con el fin de realizar un diagnóstico.
Si su proveedor encuentra signos de cáncer, serán necesarios otros exámenes para la estadificación del cáncer. Estos exámenes mostrarán cuánto cáncer hay. También mostrarán si este se ha diseminado a otras partes de su cuerpo.
La cirugía es el tratamiento más común para el cáncer uterino. Se puede usar la cirugía para diagnosticar, estadificar y tratar el sarcoma uterino al mismo tiempo. Tras la cirugía, el cáncer se examinará en un laboratorio para ver cuánto ha avanzado.
Según los resultados, es posible que necesite radioterapia o quimioterapia para eliminar cualquier célula cancerígena que reste.
Usted también puede someterse a terapia hormonal para ciertos tipos de tumores que responden a las hormonas.
En casos de cánceres avanzados que se hayan diseminado más allá de la pelvis, es posible que desee participar en un ensayo clínico para el cáncer uterino.
En cánceres que han reaparecido, se puede usar la radioterapia como un tratamiento paliativo. La atención paliativa tiene como propósito aliviar los síntomas y mejorar la calidad de vida de la persona.
Su pronóstico depende del tipo y estadio del sarcoma uterino que tenía cuando se le trató. En casos de cáncer que no se ha diseminado, al menos 2 de cada 3 personas están libres de cáncer tras 5 años. La cantidad se reduce una vez que el cáncer ha comenzado a diseminarse y se vuelve más difícil de tratar.
El sarcoma uterino a menudo no se detecta de manera temprana, por lo tanto, el pronóstico no es bueno. Su proveedor puede ayudarle a entender las expectativas para su tipo de cáncer.
Las complicaciones pueden incluir: