Es un saco lleno de líquido en el abdomen. También puede contener tejido del páncreas, enzimas y sangre.
El páncreas es un órgano localizado detrás del estómago que produce químicos (llamados enzimas) necesarios para digerir el alimento. También produce las hormonas insulina y glucagón.
Los seudoquistes pancreáticos se desarrollan generalmente después de un episodio repentino de pancreatitis grave. La pancreatitis es la hinchazón (inflamación) súbita del páncreas. Existen muchas causas de este problema.
Este problema a veces puede suceder:
El quiste se presenta cuando los conductos (tubos) en el páncreas se dañan y el líquido con las enzimas no puede drenar.
Los síntomas pueden manifestarse en cuestión de días a meses después de un ataque de pancreatitis y abarcan:
El médico puede palpar el abdomen en busca de un seudoquiste, el cual se siente como una protuberancia en la parte media o superior izquierda del abdomen.
Los exámenes que pueden ayudar a diagnosticar el seudoquiste pancreático son:
El tratamiento depende del tamaño del seudoquiste y si está o no causando síntomas. Muchos seudoquistes desaparecen espontáneamente. Los seudoquistes que permanecen por más de 6 semanas y que son mayores a 5 cm en diámetro a menudo necesitan tratamiento.
Los posibles tratamientos incluyen:
El desenlace clínico generalmente es bueno con tratamiento. Es importante verificar que no se trate de un cáncer pancreático que empiece en un quiste, el cual tiene un pronóstico desalentador.
Las complicaciones pueden incluir: