Logo de netsaluti

guía de condiciones de la A-Z


S

Síndrome de alcoholismo fetal

Regresar

Se refiere a problemas físicos, mentales y de crecimiento que se pueden presentar en un bebé cuando la madre toma alcohol durante el embarazo.

El consumo de alcohol durante el embarazo puede ocasionar los mismos riesgos del consumo de alcohol en general. Pero genera riesgos adicionales para el feto. Cuando una mujer embarazada toma alcohol, éste atraviesa fácilmente la placenta hacia el feto. Debido a esto, el consumo de alcohol le puede causar daño al desarrollo del bebé.

No se ha establecido ningún nivel "seguro" con el consumo de esta bebida durante el embarazo. Las cantidades mayores de alcohol parecen incrementar los problemas. El consumo excesivo de alcohol es más dañino que tomar pequeñas cantidades de esta bebida.

El momento del consumo de alcohol durante el embarazo también es importante. Beber alcohol probablemente es más dañino durante el primer trimestre del embarazo. Sin embargo, tomar alcohol en cualquier momento de la gestación puede ser dañino.

Un bebé con síndrome de alcoholismo fetal (SAF) puede tener los siguientes síntomas:

  • Crecimiento deficiente mientras el bebé está en el útero y después de nacer
  • Disminución del tono muscular y mala coordinación
  • Retraso en los hitos del desarrollo

Un examen del bebé puede mostrar un soplo cardíaco u otros problemas del corazón. Una anomalía común es una cabidad en la pared que separa los ventrículos izquierdo y derecho del corazón.

También puede haber problemas con el rosto y los huesos. Estos pueden incluir:

  • Ojos pequeños y rasgados
  • Cabeza y maxilar superior pequeños
  • surco nasolabial liso, labio superior liso y delgado

 Los exámenes que se pueden realizar son:

  • Nivel de alcoholemia en mujeres embarazadas que muestran signos de estar ebrias (intoxicadas)
  • Estudios imagenológicos del cerebro (tomografía computarizada o resonancia magnética) después de que el niño nace
  • Ultrasonido en el embarazo

Las mujeres embarazadas o que están tratando de quedar en embarazo no deben tomar ninguna cantidad de alcohol. Las mujeres embarazadas y que son alcohólicas se deben vincular a un programa de rehabilitación y someterse a un control estricto por parte de su proveedor de atención médica durante todo el embarazo.

El pronóstico para los bebés con SAF varía. Casi ninguno de ellos tiene desarrollo cerebral normal.

Los bebés y niños con SAF tienen muchos problemas diferentes que pueden ser difíciles de manejar. El pronóstico para los niños es mejor si el diagnóstico es oportuno y se les remite a un equipo de proveedores que puedan trabajar sobre estrategias educativas y conductuales que se ajusten a las necesidades del niño.

Regresar