Logo de netsaluti

guía de condiciones de la A-Z


S

Síndrome de bridas amnióticas

Regresar

Es un grupo de defectos congénitos que sucede cuando las hebras de un saco lleno de líquido amniótico se enredan alrededor de partes del bebé en el útero. Los defectos pueden afectar la cara, los brazos, las piernas y los dedos de las manos o de los pies.

Las bridas amnióticas son causadas por un daño a una parte de la placenta llamada amnios. La placenta transporta sangre hasta el bebé que aún está creciendo en el útero. El daño a la placenta puede impedir el crecimiento y desarrollo normales.

El daño al amnios puede producir bandas seudofibrosas que pueden atrapar partes del feto. Estas bandas reducen el riego sanguíneo a estas áreas y hacen que se desarrollen de manera anormal.

La gravedad de la deformidad puede variar enormemente, desde sólo 1 dedo del pie o de la mano que resulte afectado hasta la ausencia total de un brazo o de una pierna o que estos estén muy poco desarrollados. Los síntomas pueden incluir:

  • Fisura anormal en la cara (si pasa a través de la cara, se llama hendidura)
  • Ausencia de todo o parte de un brazo o una pierna (amputación congénita)
  • Defecto del abdomen o la pared torácica (si la banda se encuentra en esas zonas)
  • Banda permanente o indentación alrededor de un brazo, pierna, dedo de la mano o del pie

El proveedor de atención médica puede diagnosticar esta afección durante un examen físico. La afección generalmente se diagnostica al nacer.

El tratamiento varía ampliamente. A menudo, la deformidad no es grave y no requiere tratamiento. En los casos más serios, es posible que se requiera una cirugía mayor para reconstruir parte o todo un brazo o pierna.

Se deben hacer planes para un parto cuidadoso y el manejo del problema después del nacimiento. El bebé debe nacer en un centro médico que cuente con especialistas experimentados en el cuidado de bebés con esta afección. 

La recuperación del bebé depende de la gravedad de la afección. La mayoría de los casos son leves y su pronóstico para el desempeño normal es excelente. Los casos más graves tienen pronósticos más reservados.

Las complicaciones pueden abarcar la pérdida parcial o completa de la función de un brazo o una pierna. Las bandas congénitas que afectan la mano con frecuencia causan la mayoría de los problemas.

Regresar