Es una forma del síndrome de Cushing que se presenta en personas que toman hormonas glucocorticoides (también llamadas corticosteroides).
El síndrome de Cushing es un trastorno se presenta cuando el cuerpo tiene un nivel de hormona cortisol más alto de lo normal. Esta hormona normalmente se produce en las glándulas suprarrenales.
Exógeno quiere decir causado por algo por fuera del cuerpo. El síndrome de Cushing exógeno ocurre cuando una persona toma medicamentos glucocorticoides artificiales (sintéticos) para tratar una enfermedad.
Los glucocorticoides se administran para muchas enfermedades, como enfermedades pulmonares, afecciones cutáneas, enfermedad del intestino irritable, cáncer, tumores cerebrales y enfermedad degenerativa de las articulaciones. Estos medicamentos vienen en muchas formas, que incluyen píldora, vía intravenosa (IV), inyección dentro de una articulación, enema, cremas para la piel, inhaladores y gotas para los ojos.
La mayoría de las personas con síndrome de Cushing tienen:
Los cambios en la piel que se ven con frecuencia incluyen:
Los cambios en los músculos y los huesos incluyen:
Los problemas del cuerpo (sistémico) pueden incluir:
Las mujeres pueden tener:
Los hombres pueden tener:
Otros síntomas que pueden ocurrir incluyen:
El proveedor de atención médica realizará un examen físico y preguntará acerca de sus síntomas y los medicamentos que esté tomando. Coméntele a su proveedor de atención sobre todos los medicamentos que usted ha estado tomando durante los últimos meses. Coméntele también sobre inyecciones que haya recibido en un consultorio del proveedor.
Si usted utiliza cortisona, prednisona u otros corticosteroides, los siguientes resultados de exámenes pueden sugerir la presencia del síndrome de Cushing exógeno:
Un método llamado cromatografía líquida de alto rendimiento (CLAR) puede mostrar niveles altos del presunto medicamento en la orina.
El tratamiento consiste en disminuir en forma lenta y finalmente dejar de tomar cualquier corticosteroide. Sin embargo, no deje de tomar ningún medicamento sin consultarlo primero con su proveedor. Suspender de manera repentina los corticosteroides después de tomarlos por mucho tiempo puede ocasionar una afección potencialmente mortal llamada crisis suprarrenal.
Si no puede dejar de tomar el medicamento debido a una enfermedad (por ejemplo, si se requiere el medicamento glucocorticoide para tratar un asma grave), siga las instrucciones del proveedor sobre la forma de reducir la probabilidad de presentar complicaciones, que incluyen:
La suspensión lenta del medicamento causante de la afección puede ayudar a contrarrestar los efectos del encogimiento (atrofia) de las glándulas suprarrenales. Esto puede tardar meses o hasta un año. Durante este tiempo, es posible que usted necesite volver a tomar o aumentar la dosis de sus esteroides en momentos de estrés o enfermedad.
Los problemas de salud que pueden presentarse a raíz del síndrome de Cushing exógeno incluyen cualquiera de los siguientes:
Estas complicaciones generalmente se pueden prevenir con el tratamiento apropiado.
Regresar