Es una enfermedad poco frecuente que puede involucrar insuficiencia renal rápidamente progresiva y enfermedad pulmonar.
Algunas formas de la enfermedad comprometen solo al pulmón o al riñón.
El síndrome de Goodpasture es un trastorno autoinmunitario Se produce cuando el sistema inmunitario por error ataca y destruye tejidos corporales sanos. Las personas con este síndrome desarrollan sustancias que atacan a una proteína llamada colágeno presente en los diminutos sacos de aire en los pulmones y en las unidades de filtración (glomérulos) de los riñones.
Estas sustancias se denominan anticuerpos antimembrana basal glomerular. La membrana basal glomerular es una parte de los riñones que ayuda a filtrar los desechos y el líquido extra de la sangre. Los anticuerpos antimembrana basal glomerular son anticuerpos contra dicha membrana. Estos pueden dañar la membrana basal, lo cual lleva a que se presente daño renal.
Algunas veces, el trastorno se desencadena por una infección respiratoria viral o por la inhalación de disolventes de hidrocarburos. En tales casos, el sistema inmunitario puede atacar órganos o tejidos dado que los confunde con estos virus o químicos extraños.
La respuesta errónea del sistema inmunitario causa sangrado en los sacos de aire de los pulmones e inflamación en las unidades de filtración de los riñones.
Los síntomas pueden presentarse muy lentamente durante meses o incluso años, pero a menudo se desarrollan de manera rápida durante días a semanas.
La inapetencia, la fatiga, la debilidad son síntomas iniciales comunes.
Los síntomas pulmonares pueden abarcar:
Los síntomas renales y otros síntomas incluyen:
Un examen físico puede revelar signos de hipertensión arterial e hipervolemia. El proveedor de atención médica puede escuchar ruidos pulmonares y cardíacos anormales al auscultar el tórax con un estetoscopio.
Los resultados del análisis de orina a menudo son anormales y muestran sangre y proteína en la orina. Se pueden observar glóbulos rojos anormales.
También se pueden realizar los siguientes exámenes:
El principal objetivo es extraer los anticuerpos perjudiciales de la sangre. El tratamiento puede incluir:
Le pueden solicitar que limite su consumo de sal y líquidos para controlar la hinchazón. En algunos casos, se puede recomendar una dieta de proteína entre baja y moderada.
Un diagnóstico temprano es muy importante. El pronóstico es mucho peor si los riñones ya están gravemente dañados cuando el tratamiento comienza. El daño pulmonar puede ir de leve a grave.
Muchas personas requerirán diálisis o un trasplante de riñón.
Si no se trata, esta afección puede llevar a cualquiera de las siguientes: