Logo de netsaluti

guía de condiciones de la A-Z


S

Síndrome de insensibilidad androgénica parcial

Regresar

Es una enfermedad que se presenta en los niños cuando su cuerpo es incapaz de responder apropiadamente a las hormonas sexuales masculinas (andrógenos). La testosterona es una hormona sexual masculina.

Este trastorno es un tipo de síndrome de insensibilidad a los andrógenos.

En los primeros 2 a 3 meses del embarazo, todos los bebés tienen los mismos genitales. A medida que el bebé crece en el útero, se desarrollan los genitales masculinos o femeninos dependiendo del par de cromosomas sexuales de los padres. Esto también depende del nivel de andrógenos. En un bebé con cromosomas XY, se producen altos niveles de andrógenos en los testículos. Este bebé desarrollará genitales masculinos. En un bebé con cromosomas XX, no hay testículos y los niveles de andrógenos son muy bajos. Este bebé desarrollará genitales femeninos. Con el Síndrome de insensibilidad parcial androgénica (SIA parcial), hay un cambio en el gen que ayuda al cuerpo a reconocer y utilizar las hormonas masculinas apropiadamente. Esto produce problemas con el desarrollo de los órganos sexuales masculinos. Al nacer, el bebé puede tener genitales ambiguos, lo que puede ocasionar confusión con respecto a su sexo.

El síndrome se transmite de padres a hijos (hereditario). Las personas con dos cromosomas X  no resultan afectadas si solo una copia del cromosoma X tiene la mutación genética. Los hombres que hereden el gen de sus madres tendrán la afección. Existe una probabilidad del 50% de que un niño varón de una madre portadora del gen resulte afectado. Cada niña tiene un 50% de probabilidad de portar el gen. Los antecedentes familiares son importantes en la determinación de los factores de riesgo del SIA parcial.

Las personas con SIA parcial pueden tener tanto características masculinas como femeninas, estas incluyen:

  • Genitales masculinos anormales, por ejemplo, con la uretra en la parte inferior del pene, pene pequeño, escroto pequeño (con una línea por la mitad o con cierre incompleto) o testículos no descendidos.
  • Desarrollo de mamas en los hombres en el período de la pubertad.
  • Disminución del vello corporal y de la barba, pero con vello púbico y axilar normal
  • Disfunción sexual masculina e infertilidad

El proveedor de atención médica llevará a cabo un examen físico. 

Los exámenes pueden incluir:

  • Exámenes de sangre para revisar los niveles de hormonas masculinas y femeninas
  • Pruebas genéticas como el cariotipado para examinar los cromosomas
  • Conteo de espermatozoides
  • Biopsia testicular
  • Ultrasonido pélvico para examinar si tiene órganos reproductores femeninos

A los bebés con SIA parcial se les puede asignar un género dependiendo de la extensión de la ambigüedad genital. Sin embargo la asignación de género en un tema complejo y debe ser considerado cuidadosamente. Los posibles tratamientos para el SIA parcial incluyen:

  • Para quienes se les asigne el género masculino, se puede realizar una cirugía para reducir las mamas, corregir los testículos que no han descendido o darle forma al pene. También pueden recibir andrógenos para ayudar a que el vello facial crezca y a que la voz sea más grave.
  • A quienes se les asigna el género femenino, se puede realizar una cirugía para remover los testículos y formar los genitales. Se suministra la hormona femenina estrógeno durante la pubertad.

Los andrógenos son más importantes durante el desarrollo inicial en el útero. Las personas con SIA parcial pueden tener un período de vida normal y ser completamente saludables, pero pueden tener dificultad para concebir un hijo. En los casos más graves, los chicos con genitales femeninos externos o un pene extremadamente pequeño pueden tener problemas psicológicos o emocionales.

Los niños con SIA parcial, así como sus padres pueden beneficiarse de recibir consejería y atención de un equipo de atención médica que incluye diferentes especialistas.

Regresar