Es una afección en la cual hay altos niveles de calcio (hipercalciemia) en el cuerpo. Esto provoca un cambio en el equilibrio acidobásico del cuerpo hacia los álcalis (alcalosis metabólica). Como resultado de esto, puede haber una pérdida de la función renal.
El síndrome de leche y alcalinos casi siempre es causado por beber demasiados suplementos de calcio, generalmente en forma de carbonato de calcio, un suplemento de calcio común. A menudo se toma para prevenir o tratar la pérdida ósea (osteoporosis). El carbonato de calcio también es un ingrediente que se encuentra en los antiácidos (como Tums).
Los altos niveles de vitamina D, como por ejemplo por tomar demasiados suplementos, pueden empeorar este síndrome.
Con este síndrome, se pueden presentar depósitos de calcio en los riñones y en otros tejidos.
Al principio, esta afección generalmente no tiene síntomas (asintomática), pero cuando se presentan, pueden incluir:
Los depósitos de calcio en el tejido del riñón (nefrocalcinosis) se pueden observar en:
Otros exámenes empleados para hacer el diagnóstico pueden incluir:
En casos graves, el tratamiento implica la administración de líquidos a través de una vena (vía intravenosa). Si no, el tratamiento implica beber líquidos al igual que la reducción o eliminación de los suplementos de calcio y antiácidos que contengan calcio. También es necesario reducir o suspender los suplementos de vitamina D.
Con frecuencia, esta afección es reversible si la función renal permanece normal. Los casos graves y prolongados pueden llevar a que se presente insuficiencia renal permanente que requiere diálisis.
Las complicaciones más comunes incluyen: