El síndrome de Peutz-Jeghers (SPJ) es un trastorno en el cual se forman tumoraciones llamadas pólipos en los intestinos. Una persona con este síndrome tiene un alto riesgo de padecer ciertos cánceres.
No se sabe cuántas personas están afectadas por el SPJ. Sin embargo, los Institutos Nacionales de la Salud (National Institutes of Health) calculan que afecta alrededor de 1 de cada 25,000 a 300,000 nacimientos.
SPJ es causada por la mutación en el gen denominado STK11/LKB1 Existen dos tipos de SPJ:
Los síntomas de SPJ son:
Los pólipos se forman principalmente en el intestino delgado, pero también en el intestino grueso (colon). Un examen del colon llamado colonoscopia mostrará los pólipos en este último. El intestino delgado se evalúa de dos maneras. Una es una radiografía con bario (tránsito del intestino delgado). La otra es una endoscopia con cápsula, en la cual se traga una pequeña cámara que posteriormente toma muchas imágenes a medida que viaja a través del intestino delgado.
Los exámenes adicionales pueden mostrar:
Los exámenes de laboratorio pueden incluir:
Es posible que se requiera cirugía para extirpar los pólipos que causan problemas prolongados. Los suplementos del hierro ayudan a contrarrestar la pérdida de sangre.
Las personas que padecen esta afección deben ser monitoreadas por un proveedor de atención médica y examinadas regularmente en busca de cambios cancerosos en los pólipos.
Puede haber un riesgo alto de que estos pólipos se vuelvan cancerosos. Algunos estudios vinculan este síndrome con los cánceres del tubo digestivo, el pulmón, las mamas, el útero y los ovarios.
Las complicaciones pueden incluir: