Es una afección en la cual el bebé tiene la mandíbula más pequeña de lo normal, la lengua replegada en la garganta y dificultad para respirar. Está presente al nacer.
Se desconocen las causas exactas de la secuencia de Pierre Robin, pero puede ser parte de muchos síndromes genéticos.
La mandíbula inferior se desarrolla lentamente antes de nacer, pero se puede acelerar durante los primeros años de vida.
Los síntomas de esta afección incluyen:
Un proveedor de atención médica a menudo puede diagnosticar esta afección durante un examen físico. Una consulta con un especialista en genética puede servir para descartar otros problemas relacionados con este síndrome.
Tratamiento
NO coloque boca arriba a los bebés con esta afección. Esto es para evitar que la lengua se retraiga hacia la vía respiratoria.
En casos moderados, el niño necesitará que le coloquen una sonda por la nariz y las vías respiratorias para evitar la obstrucción de esta. En casos graves, se necesita cirugía para evitar una obstrucción en las vías respiratorias altas. Algunos niños necesitan cirugía para hacerles un agujero en las vías respiratorias o para mover la mandíbula hacia adelante.
La alimentación debe hacerse con mucho cuidado para evitar el ahogamiento y la broncoaspiración de líquidos. Puede ser necesario alimentar al niño a través de una sonda para prevenir ahogamiento.
El ahogamiento y los problemas de alimentación pueden desaparecer por sí solos durante los primeros años a medida que la mandíbula crece hasta un tamaño más normal. Existe un riesgo alto de problemas si las vías respiratorias del niño no se mantienen sin obstrucción.
Estas complicaciones pueden ocurrir: