Logo de netsaluti

guía de condiciones de la A-Z


S

Síndrome de quilomicronemia

Regresar

Es un trastorno en el cual el cuerpo no descompone las grasas (lípidos) correctamente. Esto hace que las partículas grasas llamadas quilomicrones se acumulen en la sangre. El trastorno se pasa de generación en generación en las familias.

El síndrome de quilomicronemia puede ocurrir debido a un raro trastorno genético en el cual una proteína (enzima) llamada lipoproteinlipasa (LpL) falta o está alterada. La lipoproteinlipasa normalmente se encuentra en la grasa y en los músculos y ayuda a descomponer ciertos lípidos. Cuando hay una alteración o ausencia de esta proteína, las partículas de grasa llamadas quilomicrones se acumulan en la sangre. Esta acumulación se denomina quilomicronemia.

Los defectos de la apoliproteína CII y la apoliproteína AV también pueden causar el sindrome. Es más probable que ocurra cuando las personas que están predispuestas a tener triglicéridos altos (como aquéllos que tienen hiperlipidemia familiar combinada o hipertrigliceridemia familiar) desarrollan diabetes, obesidad o están expuestos a ciertos medicamentos.

Los síntomas pueden iniciarse en la lactancia e incluyen:

  • Dolor abdominal debido a la pancreatitis (inflamación del páncreas).
  • Síntomas de daño neurológico como pérdida de la sensibilidad en los pies o las piernas, al igual que pérdida de la memoria. 
  • Depósitos amarillos de material graso en la piel llamados xantomas. Estas masas pueden aparecer en la espalda, los glúteos, las plantas de los pies o las rodillas y los codos

Una evaluación física y exámenes pueden mostrar:

  • Esplenomegalia y hepatomegalia
  • Inflamación del páncreas
  • Depósitos de grasa bajo la piel
  • Posiblemente depósitos de grasa en la retina del ojo

Aparecerá una capa cremosa cuando se centrifuga la sangre en una máquina de laboratorio. Esto se debe a los quilomicrones en la sangre.

El nivel de triglicéridos es extremadamente alto.

Se requiere una dieta completamente libre de grasa. Puede que necesite dejar de tomar ciertos medicamentos que pueden empeorar los síntomas. No deje de tomar ningún medicamento sin antes consultar con su proveedor de atención médica. Las afecciones que pueden empeorar los síntomas. Si se diagnostican, estos trastornos se deben tratar y controlar.

Una dieta libre de grasas puede reducir los síntomas de manera considerable.

Cuando no hay tratamiento, el exceso de quilomicrones puede llevar a que se presenten episodios de pancreatitis. Esta afección puede ser muy dolorosa e incluso potencialmente mortal. Parece no haber un aumento en el riesgo de padecer cardiopatía ateroesclerótica.

Regresar