Logo de netsaluti

guía de condiciones de la A-Z


S

Síndrome de Sheehan

Regresar

Es una afección que se presenta cuando una mujer tiene una hemorragia grave durante el parto. El síndrome de Sheehan es un tipo de hipopituitarismo.

El sangrado intenso durante el parto puede causar que el tejido en la hipófisis muera. En consecuencia esta glándula no funciona adecuadamente.

La hipófisis está localizada en la base del cerebro. Produce hormonas que estimulan el crecimiento, la producción de la leche materna, las funciones reproductivas, la tiroides y las glándulas suprarrenales. Una falta de estas hormonas puede llevar a una diversidad de síntomas. Entre las afecciones que incrementan el riesgo de sangrado durante el parto y del síndrome de Sheehan están los embarazos múltiples (gemelos, trillizos) y problemas con la placenta. La placenta es el órgano que se desarrolla durante el embarazo para alimentar al feto.

Esta afección es poco común.

Los síntomas del síndrome de Sheehan pueden incluir:

  • Incapacidad para amamantar (la leche materna nunca "sale")
  • Fatiga
  • Falta del sangrado menstrual
  • Pérdida del vello púbico y axilar
  • Presión arterial baja

Nota: Es posible que, a excepción de la incapacidad para lactar, los síntomas no se manifiesten sino hasta algunos años después del parto.

Los exámenes que se le pueden realizar incluyen:

  • Exámenes de sangre para medir los niveles hormonales
  • Resonancia magnética de la cabeza para descartar otros problemas de la hipófisis, como un tumor

El tratamiento incluye la terapia de reemplazo hormonal con estrógenos y progesterona. Estas hormonas se deben tomar al menos hasta la edad normal de la menopausia. Las hormonas tiroideas y suprarrenales también se tienen que tomar. Será necesario hacerlo por el resto de la vida.

El pronóstico cuando se hace un diagnóstico y tratamiento tempranos es excelente.

Esta afección es potencialmente mortal si no recibe tratamiento.

Regresar