Es un conjunto de síntomas que se presentan a raíz de una falta de funcionamiento normal de las glándulas suprarrenales como resultado del sangrado dentro de dichas glándulas.
Las glándulas suprarrenales son dos glándulas con forma de triángulo. Hay una encima de cada uno de los riñones. Estas producen y liberan distintas hormonas que el cuerpo necesita para funcionar de forma normal. Las glándulas suprarrenales se pueden ver afectadas por muchas enfermedades, por ejemplo infecciones como el síndrome de Waterhouse-Friedrichsen (SWF).
El SWF es causado por una grave infección con las bacterias meningococos u otra grave infección por bacterias, tales como:
Los síntomas y signos por lo regular se presentan de forma muy repentina. Se deben a que la bacteria prolifera (se reproduce) dentro del cuerpo. Los síntomas incluyen:
Las infecciones con bacterias causan sangrado en todo el cuerpo, lo cual provoca:
El sangrado dentro de las glándulas suprarrenales provoca crisis suprarrenal, en la cual no se producen suficientes hormonas suprarrenales. Esto lleva a síntomas como:
El proveedor de atención médica realizará un examen físico y hará preguntas sobre los síntomas de la persona.
Se harán exámenes de sangre para confirmar si la infección es causada por bacterias. Los exámenes pueden incluir:
Si el proveedor sospecha que la infección es causada por la bacteria meningococo, otros exámenes que se pueden realizar incluyen:
Los exámenes que se pueden solicitar para ayudar a diagnosticar una crisis suprarrenal aguda incluyen:
El tratamiento involucra administrar antibióticos tan pronto como sea posible para tratar la infección bacteriana. También se administrarán medicamentos glucocorticoides para tratar el problema de las glándulas suprarrenales. Serán necesarios tratamientos complementarios para otros síntomas.
El SWF es mortal a menos que el tratamiento para la infección bacteriana se inicie de inmediato y se suministren medicamentos glucocorticoides.
Regresar