Logo de netsaluti

guía de condiciones de la A-Z


S

Síndrome de Wolff-Parkinson-White (WPW)

Regresar

El sindrome de Wolff-Parkinson-White es una condición en la cual existe una ruta eléctrica adicional del corazón. La afección puede llevar a períodos de frecuencia cardíaca rápida (taquicardia).

Este síndrome es una de las causas más comunes de problemas de frecuencia cardíaca rápida en bebés y niños.

Normalmente, las señales eléctricas siguen una determinada ruta a través del corazón. Esto ayuda al corazón a latir de manera regular. Esto impide que el corazón tenga latidos adicionales o latidos que sucedan demasiado pronto.

En las personas con el síndrome de Wolff-Parkinson-White, algunas de las señales eléctricas del corazón bajan por una ruta adicional. Esto puede causar una frecuencia cardíaca muy rápida, llamada taquicardia supraventricular.

La mayoría de las personas con el síndrome de Wolff-Parkinson-White no tienen ningún otro problema cardíaco. Sin embargo, este problema ha sido vinculado con otras afecciones cardíacas, como la anomalía de Ebstein. Una forma de esta afección también es hereditaria.

Cada cuánto se dan los episodios de frecuencia cardíaca rápida varía según la persona. Algunas personas con el síndrome de Wolff-Parkinson-White tienen sólo unos cuantos episodios de frecuencia cardíaca rápida, mientras que otros la pueden experimentar una o dos veces por semana o más. Asimismo, es posible que no haya síntomas en absoluto, así que la afección se detecta cuando se hace un examen del corazón por otra razón.

Una persona con este síndrome puede presentar:

  • Opresión o dolor en el pecho
  • Vértigo
  • Mareo
  • Desmayo
  • Palpitaciones (sensación de percibir los latidos cardíacos, por lo general de manera rápida o irregular)
  • Dificultad para respirar

Un examen realizado durante un episodio de taquicardia mostrará una frecuencia cardíaca mayor a 100 latidos por minuto. Una frecuencia cardíaca normal es de 60 a 100 latidos por minuto en adultos y por debajo de 150 latidos por minuto en neonatos, bebés y niños pequeños. La presión arterial será normal o baja en la mayoría de los casos.

Si el paciente no está presentando taquicardia en el momento del examen, los resultados pueden ser normales. El síndrome de Wolff-Parkinson-White se puede diagnosticar a través de un monitoreo ambulatorio continuo con ECG, como por ejemplo con un monitor Holter.

Un examen llamado estudio electrofisiológico intracardíaco (EPS, por sus siglas en inglés) se hace usando catéteres que se pasan hasta el corazón desde una vía intravenosa colocada en la pierna. Puede ayudar a identificar la localización de la ruta eléctrica adicional.

Se pueden utilizar medicamentos, particularmente antiarrítmicos como procainamida o amiodarona, para controlar o prevenir los latidos cardíacos rápidos.

Si la frecuencia cardíaca no retorna a la normalidad con el tratamiento médico, los médicos pueden usar un tipo de terapia llamada cardioversióneléctrica (shock).

El tratamiento a largo plazo para el síndrome de Wolff-Parkinson-White con mucha frecuencia es la ablación con catéter. Este procedimiento implica la inserción de una sonda (catéter) dentro de una arteria a través de una pequeña incisión cerca a la ingle, para llegar hasta el área del corazón. Cuando la punta alcanza el corazón, se destruye la pequeña área que está causando la frecuencia cardíaca rápida, utilizando un tipo especial de energía llamada radiofrecuencia o congelándola (crioablación).

La cirugía a corazón abierto para cauterizar o congelar la ruta accesoria también puede brindar una cura permanente para el sindrome WPW. En la mayoría de los casos, este procedimiento se hace sólo si usted necesita la cirugía del corazón por otras razones.

La ablación con catéter cura este trastorno en la mayoría de los pacientes. La tasa de efectividad del procedimiento fluctúa entre 85% y 95%. Las tasas de efectividad variarán dependiendo de la localización y el número de rutas accesorias.

Las complicaciones pueden incluir:

  • Complicaciones de la cirugía
  • Insuficiencia cardíaca
  • Reducción de la presión arterial (causada por la frecuencia cardíaca rápida)
  • Efectos secundarios de los medicamentos

La forma más grave de latidos cardíacos rápidos es la fibrilación ventricular (FV), la cual rápidamente puede llevar a un shock o a la muerte. Puede a veces ocurrir en personas con WPW, particularmente si también tienen fibrilación auricular (FA), que es otro tipo de ritmo cardíaco anormal. Este tipo de latidos cardíacos rápidos requiere de un tratamiento de emergencia y un procedimiento llamado cardioversión.

 

Regresar