Logo de netsaluti

guía de condiciones de la A-Z


S

Síndrome oculoglandular de Parinaud

Regresar

Es un problema ocular, similar a la conjuntivitis ("ojo rojo"). Con mayor frecuencia afecta sólo a un ojo. Se presenta con inflamación de los ganglios linfáticos y enfermedad febril.

Nota: el síndrome de Parinaud (conocido también como paresia de la mirada conjugada hacia arriba) es un trastorno diferente que impide mirar hacia arriba. Puede ser causado por un tumor cerebral y requiere una evaluación inmediata por parte de su proveedor de atención médica.

El síndrome oculoglandular de Parinaud (SOP) es causado por una infección con bacterias, un virus, un hongo o un parásito.

Las causas más comunes son la enfermedad por arañazo de gato y la tularemia (fiebre de los conejos). Las bacterias que causan cualquiera de estas dos afecciones pueden infectar el ojo. Las bacterias puede ingresar directamente al ojo (en un dedo u otro objeto) o las pequeñas gotas de aire que transportan la bacteria pueden caer en el ojo.

Otras enfermedades infecciosas podrían diseminarse de la misma forma, o a través del torrente sanguíneo al ojo.

Los síntomas incluyen:

  • Ojo rojo, irritado y con dolor (similar a la conjuntivitis)
  • Fiebre
  • Sensación de malestar general
  • Aumento del lagrimeo (posible)
  • Hinchazón de los ganglios linfáticos cercanos (con frecuencia en la parte frontal del oído)

Un examen muestra:

  • Fiebre y otros signos de enfermedad
  • Enrojecimiento, sensibilidad e inflamación ocular
  • Es posible que se presenten ganglios linfáticos sensibles frente al oído
  • Puede haber crecimientos (nódulos conjuntivales) en el interior del párpado o la esclerótica del ojo

Se llevarán a cabo exámenes de sangre para verificar si hay infección. El conteo de glóbulos blancos puede estar alto o bajo, según la causa de la infección.

El método principal que se utiliza para diagnosticar muchas de las infecciones que ocasionan el síndrome oculoglandular de Parinaud es un examen de sangre para verificar los niveles de anticuerpos. Otros exámenes pueden incluir:

  • Biopsia del ganglio linfático
  • Cultivo en el laboratorio de las secreciones oculares, de tejido del ganglio linfático o de sangre

Los antibióticos pueden ser útiles, dependiendo de la causa de la infección. En casos excepcionales es posible que se necesite una cirugía para eliminar los tejidos infectados.

El pronóstico depende de la causa de la infección. En general, si el diagnóstico se hace a tiempo y enseguida se inicia el tratamiento, el pronóstico del síndrome oculoglandular de Parinaud puede ser muy bueno.

Las complicaciones serias son infrecuentes.

Los nódulos conjuntivales algunas veces pueden formar llagas (úlceras) durante el proceso de cicatrización. La infección puede diseminarse hacia tejidos circundantes o al torrente sanguíneo.

Regresar