El síndrome premenstrual (SPM) se refiere a un amplio rango de síntomas. Los síntomas comienzan durante la segunda mitad del ciclo menstrual (14 días o más después del primer día de su último ciclo menstrual). Ellos usualmente desaparecen de 1 a 2 días después de que el periodo menstrual comienza.
No se ha identificado la causa exacta del SPM. Los cambios en los niveles de hormonas del cerebro pueden jugar un papel. Sin embargo, esto no se ha demostrado. Las mujeres con SPM también pueden responder de manera diferente a estas hormonas.
El SPM puede estar relacionado con factores sociales, culturales, biológicos y psicológicos.
La mayoría de mujeres experimenta síntomas del SPM durante sus años fértiles. Ocurre con mayor frecuencia en mujeres:
Los síntomas con frecuencia empeoran en la mujer que está al final de los 30 y 40 años, ya que se aproxima a la menopausia.
Los síntomas más comunes del SPM incluyen:
Otros síntomas incluyen:
No existen signos o pruebas de laboratorio específicos que puedan diagnosticar el SPM. Para descartar otras posibles causas de los síntomas, es importante tener:
Un calendario de síntomas puede ayudar a las mujeres a identificar los síntomas más problemáticos. Esto también ayuda a confirmar el diagnóstico del SPM.
Mantenga un diario o registro diario durante al menos 3 meses. Anote:
Este diario los ayudará a usted y a su proveedor de atención médica a encontrar el mejor tratamiento.
Un estilo de vida saludable es el primer paso para el manejo del SPM. Para muchas mujeres, las estrategias con respecto al estilo de vida a menudo son suficientes para controlar los síntomas. Para manejar el SPM:
Los síntomas como el dolor de cabeza, el dolor de espalda, los cólicos menstruales y la sensibilidad en las mamas se pueden tratar con:
Los anticonceptivos orales pueden disminuir o incrementar los síntomas del SPM.
En casos graves, los antidepresivos pueden servir. Los antidepresivos conocidos como inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS) son los que a menudo se prueban primero. Han demostrado ser muy útiles. Usted tal vez necesite buscar consejos de un asesor o terapeuta.
Otros medicamentos que se pueden emplear incluyen:
La mayoría de las mujeres que reciben tratamiento para los síntomas del síndrome premenstrual logran un buen alivio.
Los síntomas del síndrome premenstrual pueden llegar a ser tan graves que impiden que usted se desempeñe normalmente.
La tasa de suicidios en mujeres con depresión es mucho más alta durante la segunda mitad del ciclo menstrual. Es necesario diagnosticar y tratar los trastornos del estado de ánimo.
Regresar