Logo de netsaluti

guía de condiciones de la A-Z


T

Tracoma

Regresar

 Es una infección ocular causada por una bacteria llamada chlamydia.

El tracoma es causado por infección con la bacteria Chlamydia trachomatis.

Esta afección se presenta en todo el mundo. Se ve con mayor frecuencia en zonas rurales de países en desarrollo. Afecta con frecuencia a los niños. Sin embargo es posible que la cicatrización causada por la infección no se observe hasta una edad posterior en la vida. La afección es poco común en los Estados Unidos. Aunque, es más probable que ocurra en condiciones de vida de hacinamiento o mala higiene.

El tracoma se propaga a través del contacto directo con el ojo o nariz infectados o las secreciones de la garganta. También se puede propagar por el contacto con objetos contaminados, como toallas o prendas de vestir. Además, ciertas moscas pueden transmitir la bacteria.

Los síntomas comienzan de 5 a 12 días después de haber estado expuesto a la bacteria. La afección comienza lentamente. Primero aparece como una inflamación del tejido que recubre los párpados (conjuntivitis u "ojo rojo"). Sin tratamiento, esto puede conducir a cicatrización.

Los síntomas pueden abarcar:

  • Opacidad de la córnea
  • Secreción ocular
  • Inflamación de los ganglios linfáticos justo delante de las orejas
  • Párpados inflamados
  • Pestañas invertidas

El médico realizará un examen ocular para buscar cicatrización en el interior del párpado superior, enrojecimiento de la parte blanca de los ojos y crecimiento de nuevos vasos sanguíneos en la córnea.

Se necesitan pruebas de laboratorio para identificar las bacterias y hacer un diagnóstico preciso.

Los antibióticos pueden prevenir las complicaciones a largo plazo si se usan al comienzo de la infección. En ciertos casos, puede ser necesaria la cirugía del párpado para prevenir la cicatrización crónica que, si no se corrige, puede conducir a ceguera.

El desenlace clínico es muy bueno si el tratamiento se inicia oportunamente antes del desarrollo de cicatrización y cambios en los párpados.

Si los párpados resultan muy irritados, las pestañas pueden invertirse y rozar la córnea. Esto puede causar úlceras en los ojos, cicatrices adicionales, pérdida de la visión y posiblemente ceguera.

Regresar