El trastorno afectivo estacional se refiere a un tipo de depresión que ocurre en cierta época del año, generalmente durante el invierno.
El TAE puede comenzar durante los años de la adolescencia o en la adultez. Como otras formas de depresión, ésta ocurre con más frecuencia en las mujeres que en los hombres.
Las personas que viven en lugares con largas noches de invierno están en mayor riesgo de sufrir de TAE. Una forma menos común del trastorno implica depresión durante los meses de verano.
Los síntomas generalmente se intensifican de manera lenta a finales del otoño y en los meses de invierno. Generalmente son los mismos que se presentan con otras formas de depresión:
El TAE algunas veces se puede convertir en una depresión prolongada. También son posibles el trastorno bipolar o los pensamientos de suicidio.
No existe un examen para el TAE. El médico puede hacer un diagnóstico preguntando acerca de los antecedentes de los síntomas.
También puede llevar a cabo un examen físico y exámenes de sangre para descartar otros trastornos que sean similares al TAE.
Como sucede con otros tipos de depresión, los antidepresivos y la psicoterapia pueden ser efectivos.
MANEJO DE LA DEPRESIÓN EN CASA
Para controlar sus síntomas en casa:
NO use alcohol y drogas ilícitas, ya que pueden empeorar la depresión. También pueden hacerlo pensar en el suicidio.
Cuando esté luchando con la depresión, hable acerca de cómo se está sintiendo con alguien de confianza. Trate de estar rodeado de personas cariñosas y positivas. Ofrézcase como voluntario o involúcrese en actividades de grupo.
FOTOTERAPIA
Su proveedor puede recetarle fototerapia. La fototerapia utiliza una lámpara especial con una luz muy brillante que imita la luz del sol.
Si los síntomas de la depresión mejoran al cabo de 3 a 4 semanas, esto indica que la fototerapia va a ser efectiva.
Los efectos secundarios de la fototerapia abarcan:
Las personas que toman medicamentos que los hacen más sensibles a la luz, como ciertos fármacos para la psoriasis, antibióticos o antipsicóticos, no deben usar la fototerapia.
Se recomienda un chequeo con el oftalmólogo antes de iniciar el tratamiento.
Sin tratamiento, los síntomas suelen mejorar por sí solos con el cambio de las estaciones. Los síntomas pueden mejorar más rápidamente con el tratamiento.
El desenlace clínico generalmente es bueno con un tratamiento. Sin embargo, algunas personas tienen TAE durante toda su vida.
Regresar