Es una afección en la cual una persona hace 1 o muchos movimientos o ruidos (tics) breves y repetitivos. Estos movimientos o ruidos son involuntarios (sin proponérselo).
El trastorno de tic transitorio es común en los niños.
La causa de este trastorno puede ser física o mental (psicológica). Puede ser una forma leve del síndrome de Tourette.
El niño puede presentar tics faciales o tics que involucren el movimiento de brazos, piernas u otras zonas.
Los tics pueden involucrar:
Los tics a menudo lucen como un comportamiento nervioso. Parecen empeorar con el estrés y no se presentan durante el sueño.
También se pueden presentar sonidos como:
El proveedor de atención médica tendrá en cuenta las causas físicas del trastorno de tic transitorio antes de hacer un diagnóstico.
Con el fin de realizar un diagnóstico de este trastorno, el niño debe haber tenido tics casi todos los días durante al menos 4 semanas, pero durante menos de un año.
Puede ser necesario descartar otros trastornos como ansiedad, trastorno de déficit de atención (TDAH), movimiento incontrolable (mioclonía), trastorno obsesivo-compulsivo y epilepsia.
Los médicos recomiendan a la familia no llamar la atención sobre los tics al principio. Esto se debe a que una atención indeseada puede hacer que el tic empeore. Si los tics son tan intensos que causan problemas en el colegio o el trabajo, las técnicas conductuales y los medicamentos pueden ayudar.
Los tics simples de la niñez generalmente desaparecen en unos meses.
Por lo general no existen complicaciones. Se puede desarrollar un trastorno de tic motor o vocal crónico.
Regresar