Logo de netsaluti

guía de condiciones de la A-Z


T

Trastorno del desarrollo del lenguaje expresivo

Regresar

Es una afección en la cual un niño tiene una capacidad por debajo de lo normal en cuanto a vocabulario, decir oraciones complejas y recordar palabras. Sin embargo, un niño con este trastorno puede tener las habilidades normales del idioma necesarias para entender la comunicación verbal o escrita.

El trastorno del lenguaje expresivo es común en niños en edad escolar.

Las causas no se comprenden bien. El daño al cerebro en el encéfalo y la desnutrición pueden ocasionar algunos casos. Los factores genéticos también pueden estar involucrados.

Los niños que padecen el trastorno de desarrollo del lenguaje expresivo tienen dificultad en darse a entender con otros. 

Los síntomas de este trastorno pueden incluir cualquiera de los siguientes:

  • Destrezas de vocabulario por debajo del promedio
  • Uso inapropiado de los tiempos gramaticales (presente, pasado y futuro)
  • Problemas para elaborar oraciones complejas
  • Problemas para recordar palabras

Se deben practicar exámenes estandarizados del lenguaje expresivo y comprensión no verbal si se sospecha un trastorno del lenguaje expresivo. Además, es posible que sea necesario realizar pruebas para otros problemas del aprendizaje.

El mejor método terapéutico para este tipo de trastorno es la terapia del lenguaje. El objetivo es incrementar el número de frases que un niño puede utilizar. Esto se hace por medio de técnicas de construcción en bloque y logopedia.

El grado de recuperación del niño depende de la gravedad del trastorno. Con factores reversibles, como las deficiencias vitamínicas, se puede presentar una recuperación casi completa.

Los niños que no tienen ningún otro problema de desarrollo o de coordinación motriz tienen el mejor pronóstico. Con frecuencia, estos niños tienen antecedentes familiares de retraso en los hitos importantes del desarrollo del lenguaje, pero finalmente se ponen al nivel de los demás.

Este trastorno puede llevar a:

  • Problemas de aprendizaje
  • Baja autoestima
  • Problemas sociales
Regresar