Logo de netsaluti

guía de condiciones de la A-Z


T

Trastorno esquizotípico de la personalidad

Regresar

El trastorno esquizotípico de la personalidad (TEP) es un padecimiento mental por el cual una persona tiene dificultad con las relaciones interpersonales y alteraciones en los patrones de pensamiento, apariencia y comportamiento.

Se desconocen las causas del TEP. Se cree que tiene que ver con los genes, debido a que esta afección es más común en familiares de esquizofrénicos.

El TEP no se debe confundir con la esquizofrenia. Las personas con TEP pueden tener creencias y comportamientos raros, pero, a diferencia de las personas con esquizofrenia, no están desconectados de la realidad y por lo general NO tienen alucinaciones. Asimismo, TAMPOCO tienen delirios.

Las personas con TEP pueden estar muy perturbadas. También pueden tener preocupaciones o miedos inusuales, como el miedo a ser vigiladas por las agencias gubernamentales.

Más comúnmente, las personas con este trastorno se comportan de forma extraña y tienen creencias inusuales (por ejemplo, en extraterrestres). Se aferran a estas creencias tan fuertemente que tienen dificultad para establecer y mantener relaciones cercanas.

Las personas con TEP también pueden tener depresión. Un segundo trastorno de la personalidad, como el trastorno de la personalidad paranoica, también es común.

Los signos comunes del TEP incluyen:

  • Incomodidad en situaciones sociales
  • Manifestación inapropiada de sentimientos
  • Ausencia de amigos cercanos
  • Comportamiento o apariencia extraños
  • Creencias, fantasías o preocupaciones extrañas
  • Habla extraña

El TEP se diagnostica con base en una valoración psicológica. El proveedor de atención médica considerará la duración y gravedad de los síntomas de la persona.

La psicoterapia es una parte importante del tratamiento. La orientación en destrezas sociales les puede ayudar a algunas personas a hacerle frente a situaciones de la vida social. Los medicamentos también pueden ser un agregado útil.

El TEP generalmente es una enfermedad prolongada (crónica). El pronóstico del tratamiento varía con base en la gravedad del trastorno.

Las complicaciones pueden incluir:

  • Desempeño social deficiente
  • Falta de relaciones interpersonales
Regresar