Logo de netsaluti

guía de condiciones de la A-Z


T

Tromboangeítis obliterante

Regresar

Es una rara enfermedad por la cual los vasos sanguíneos de las manos y los pies resultan obstruidos.

La tromboangeítis obliterante (enfermedad de Buerger) es causada por la inflamación e hinchazón de pequeños vasos sanguíneos. Los vasos sanguíneos luego se estrechan o quedan bloqueados por coágulos de sangre (trombosis). Los vasos sanguíneos de las manos y de los pies son los principales afectados. Las arterias resultan más afectadas que las venas. La edad promedio en la que los síntomas comienzan es alrededor de los 35 años. Las mujeres y los adultos mayores resultan afectados con menor frecuencia.

La tromboangeítis obliterante afecta principalmente a hombres jóvenes entre 20 y 45 años de edad que son fumadores empedernidos o que mascan tabaco. Las mujeres que fuman en países occidentales también pueden verse afectadas. Muchas personas que padecen esta afección tienen una higiene dental deficiente, probablemente debido al consumo de tabaco.

En la mayoría de los casos, los síntomas afectan a 2 o más extremidades y estos pueden incluir:

  • Dedos de las manos o los pies que lucen pálidos, rojos o azulosos y se sienten fríos al tacto.
  • Dolor repentino y grave en las manos y pies. El dolor puede sentirse como ardor u hormigueo.
  • Dolor en las manos y los pies que en la mayoría de los casos se presenta cuando se encuentra en reposo. El dolor puede empeorar cuando las manos y los pies se enfrían o en casos de estrés emocional.
  • Dolor en las piernas, los tobillos o los pies al caminar (claudicación intermitente). Con frecuencia el dolor se localiza en el arco del pie.
  • Cambios en la piel o úlceras pequeñas y dolorosas en los dedos de las manos o los pies.

Los siguientes exámenes pueden mostrar bloqueo de los vasos sanguíneos en las manos o pies afectados.

  • Ecografía de una extremidad llamada pletismografía
  • Ecografía Doppler de la extremidad

Se pueden hacer exámenes de sangre para detectar otras causas de inflamación de los vasos sanguíneos (vasculitis) y vasos sanguíneos bloqueados (oclusión). Estas causas incluyen: diabetes, esclerodermia y ateroesclerosis. No existen exámenes de sangre que diagnostiquen la tromboangeítis obliterante.

Se puede llevar a cabo un ecocardiograma del corazón con el fin de buscar el origen de los coágulos. En casos raros, cuando el diagnóstico no es claro, se hace una biopsia del vaso sanguíneo.

No existe cura para la tromboangeítis obliterante. El objetivo del tratamiento es controlar los síntomas y prevenir el empeoramiento de la enfermedad.

Detener el uso del tabaco en cualquier presentación es clave para controlar la enfermedad. Se recomiendan enfáticamente los tratamientos para dejar de fumar. También es importante evitar las temperaturas frías y otras condiciones que disminuyan la circulación a las manos y los pies.

Aplicar calor y hacer ejercicio ligero pueden ayudar a aumentar la circulación.

La aspirina y los medicamentos que abren los vasos sanguíneos (vasodilatadores) pueden ayudar. En casos muy serios, una cirugía para cortar los nervios que van al área (simpatectomía quirúrgica) puede ayudar a controlar el dolor.

Puede ser necesaria la amputación de los dedos de la mano o del pie si la zona resulta muy infectada y el tejido muere.

Los síntomas de tromboangeítis obliterante pueden cesar si la persona deja el consumo de tabaco. Las personas que sigan consumiendo tabaco pueden necesitar repetidas amputaciones.

Las complicaciones incluyen:

  • Muerte del tejido (gangrena)
  • Amputación de los dedos de la mano o del pie
  • Pérdida de la circulación en la extremidad de los dedos de la mano o del pie afectados
Regresar