Es una infección micobacteriana contagiosa en la cual la micobacteria se ha diseminado de los pulmones a otras partes del cuerpo por medio de la sangre o el sistema linfático.
La infección por tuberculosis (TB) puede contraerse después de inhalar gotitas esparcidas en el aire producto de la tos o un estornudo de alguien infectado con la bacteria Mycobacterium tuberculosis. La infección pulmonar resultante se llama TB primaria.
El sitio usual de la TB son los pulmones (TB pulmonar), pero otros órganos pueden estar comprometidos. En los Estados Unidos, la mayoría de las personas con tuberculosis primaria mejoran y no tienen ningún signo posterior de la enfermedad. La TB diseminada se presenta en una cantidad pequeña de personas infectadas cuyos sistemas inmunitarios no contienen eficazmente la infección primaria.
La enfermedad diseminada puede ocurrir al cabo de semanas después de la infección primaria. Algunas veces, no se presenta hasta años después de resultar infectado. Usted es más propenso a contraer este tipo de TB si tiene un sistema inmunitario débil debido a una enfermedad (como el SIDA) o a ciertas medicinas. Los bebés y los adultos mayores están en mayor riesgo.
El riesgo de contraer TB se incrementa si usted:
Los siguientes factores pueden incrementar la tasa de infección por TB en una población:
La tuberculosis diseminada puede afectar muchas zonas diferentes del cuerpo. Los síntomas dependen de esas zonas y pueden incluir:
El proveedor de atención médica llevará a cabo un examen físico, el cual puede mostrar:
Los exámenes que se pueden ordenar incluyen:
El objetivo del tratamiento es curar la infección con medicinas que combatan las bacterias de la TB. El tratamiento de la TB diseminada implica una combinación de varias medicinas (por lo regular 4). Todas las medicinas se continúan hasta que las pruebas de laboratorio muestren cuáles funcionan mejor.
Usted posiblemente necesite tomar muchas píldoras diferentes durante 6 meses o más. Es muy importante que usted tome las píldoras de acuerdo con las instrucciones de su proveedor.
Cuando las personas no toman las medicinas para la TB según las instrucciones, la infección puede volverse mucho más difícil de tratar. Las bacterias de la TB pueden volverse resistentes al tratamiento, lo cual significa que las medicinas ya no hacen efecto.
Cuando exista la preocupación de que tal vez una persona no tome todas las medicinas de acuerdo con las instrucciones, es probable que un proveedor tenga que vigilarlo para que tome las medicinas recetadas. Este método se denomina terapia con observación directa. En este caso, las medicinas se pueden administrar 2 o 3 veces por semana, según lo recete el proveedor.
Usted posiblemente necesite quedarse en casa o que lo hospitalicen durante 2 a 4 semanas para evitar la propagación de la enfermedad a otros hasta que ya no sea contagiosa.
Su proveedor podría estar obligado por la ley a notificar su enfermedad de TB a la Secretaría de Salud local. Su equipo de atención médica se asegurará de que usted reciba la mejor atención.
La mayoría de las formas de la tuberculosis diseminada responden bien al tratamiento. El tejido afectado, como los huesos o las articulaciones, puede tener daño permanente debido a la infección.
Las complicaciones de la TB diseminada pueden incluir:
Las medicinas usadas para tratar la TB pueden causar efectos secundarios como:
Se puede hacer un examen de la visión antes del tratamiento, de manera que el médico pueda vigilar cualquier tipo de cambio en la salud de sus ojos.
Regresar