Logo de netsaluti

guía de condiciones de la A-Z


T

Tumor de células de Sertoli-Leydig

Regresar

Es un cáncer poco común de los ovarios. Las células cancerosas producen y segregan una hormona sexual masculina llamada testosterona.

Se desconoce la causa exacta de este tumor. Los cambios (mutaciones) en los genes pueden jugar un papel.

Los tumores de Sertoli-Leydig ocurren más frecuentemente en mujeres jóvenes de 20 a 30 años de edad. Pero el tumor puede ocurrir a cualquier edad.

Las células de Sertoli están localizadas en las gónadas masculinas (los testículos), alimentan los espermatozoides. Las células de Leydig también localizadas en los testículos, segregan una hormona sexual masculina.

Estas células también se encuentran en los ovarios de una mujer y, en muy raras ocasiones, llevan a que se presente cáncer. Un tumor de las células de Sertoli-Leydig es un cáncer que comienza en los ovarios. Las células cancerosas segregan una hormona sexual masculina. En consecuencia, la mujer puede manifestar síntomas tales como:

  • Voz gruesa
  • Agrandamiento del clítoris
  • Vello facial
  • Pérdida del tamaño de las mamas
  • Cesación de los periodos menstruales

El dolor en la parte baja del vientre (zona pélvica) es otro síntoma. Es generalmente debido a un tumor que presiona sobre las  estructuras cercanas. 

El médico realizará un examen físico y un examen pélvico y hará preguntas sobre sus síntomas.

Se ordenarán exámenes para verificar los niveles de hormonas femeninas y masculinas, incluso la testosterona.

Una ecografía o u otro examen imagenológico probablemente se hará para averiguar dónde está el tumor y su tamaño y forma.

La cirugía se realiza para extirpar uno o ambos ovarios.

Si el tumor está en un estadio avanzado, se puede realizar quimioterapia o radioterapia después de la cirugía

El tratamiento oportuno produce un buen desenlace clínico. Las características femeninas suelen regresar después de la cirugía, pero las características masculinas se resuelven más lentamente.

Para tumores en estadios más avanzados, el pronóstico es menos positivo.

Regresar