Logo de netsaluti

guía de condiciones de la A-Z


T

Tumor hipotalámico

Regresar

Un tumor hipotalámico es una masa anormal en la glándula hipotalámica, que está localizada en el cerebro.

La causa exacta de los tumores hipotalámicos se desconoce, pero es probable que resulten de una combinación de factores genéticos y ambientales.

En los niños, la mayoría de los tumores hipotalámicos son gliomas, un tipo común de tumor cerebral que resulta de un crecimiento anormal de los neurogliocitos, los cuales apoyan a las neuronas. Los gliomas se pueden presentar a cualquier edad. Generalmente son más agresivos en los adultos que en los niños.

En los adultos, es más probable que los tumores en el hipotálamo sean cáncer que se ha diseminado desde otro órgano.

Las personas con neurofibromatosis, una afección hereditaria, están en mayor riesgo de padecer este tipo de tumor. Las personas que se han sometido a radioterapia están en mayor riesgo de presentar tumores en general.

Estos tumores pueden causar un rango de síntomas:

  • Sensaciones de "mucha" euforia
  • Retraso del desarrollo (falta de desarrollo normal en los niños)
  • Dolor de cabeza
  • Hiperactividad
  • Pérdida de grasa corporal e inapetencia (caquexia) 

Tales síntomas se ven con mayor frecuencia en niños cuyos tumores afectan la porción anterior (frontal) del hipotálamo.

Algunos tumores pueden causar pérdida de la visión. Si los tumores bloquean el flujo del líquido cefalorraquídeo, se pueden presentar dolores de cabeza y somnolencia a causa de la acumulación de líquido en el cerebro (hidrocefalia).

Algunas personas pueden tener convulsiones como resultado de los tumores cerebrales. Otros pacientes pueden presentar pubertad precoz a raíz de un cambio en el funcionamiento de la glándula pituitaria.

El médico puede ver signos de un tumor hipotalámico durante un chequeo regular. Ese profesional realiza un examen del cerebro y del sistema nervioso (neurológico), que incluye la evaluación de la función visual. Asimismo, se pueden llevar a cabo exámenes de sangre para verificar los desequilibrios hormonales.

Según los resultados de la evaluación y de los exámenes de sangre, una tomografía computarizada o una resonancia magnética pueden determinar si usted tiene un tumor hipotalámico.

El examen del campo visual se puede hacer para ver si hay pérdida de la visión y para determinar si la afección está mejorando o empeorando.

El tratamiento depende de la agresividad del tumor y de si es un glioma u otro tipo de cáncer. El tratamiento puede involucrar combinaciones de cirugía, radiación y quimioterapia.

Los tratamientos especiales con radiación se pueden concentrar en el tumor y pueden ser tan efectivos como la cirugía, con menos riesgo para el tejido circundante. Es posible que sea necesario tratar con esteroides la inflamación cerebral causada por un tumor.

Los tumores hipotalámicos pueden producir hormonas o afectar la producción hormonal, lo que lleva a desequilibrios que pueden requerir corrección. En algunos casos, puede ser necesario reponer o reducir las hormonas.

El pronóstico depende de:

  • Tipo de tumor (glioma u otro tipo)
  • Localización del tumor
  • Grado del tumor
  • Tamaño del tumor
  • Edad y estado general de salud

En general, los gliomas son más agresivos en los adultos que en los niños y por lo regular tienen un pronóstico desalentador. Los tumores causantes de hidrocefalia pueden provocar más complicaciones y pueden necesitar cirugía.

Las complicaciones de una cirugía del cerebro son, entre otras:

  • Sangrado
  • Daño cerebral
  • Muerte (rara vez)
  • Infección

Las convulsiones pueden resultar del tumor o de cualquier procedimiento quirúrgico en el cerebro.

La hidrocefalia se puede presentar con algunos tumores y puede requerir cirugía o la colocación de un catéter en el cerebro para reducir la presión del líquido cefalorraquídeo.

Los riesgos de la radioterapia abarcan daño a las células cerebrales sanas cuando se destruyen las células del tumor.

Los efectos secundarios comunes de la quimioterapia son, entre otros, falta de apetito, náuseas, vómitos y fatiga.

Regresar