Es un crecimiento de células (masa) dentro o alrededor de la médula espinal.
Cualquier tipo de tumor se puede presentar en la columna vertebral, por ejemplo:
Una pequeña cantindad de los tumores medulares se presenta en los nervios de la médula espinal en sí.
Los tumores que comienzan en el tejido medular se denominan tumores medulares primarios. Los tumores que se diseminan a la columna desde algún otro lugar (metástasis) se denominan tumores medulares secundarios. Los tumores se pueden diseminar a la columna desde la mama, la próstata, el pulmón y otras áreas.
Se desconoce la causa de los tumores medulares primarios. Algunos tumores de este tipo ocurren con ciertas mutaciones genéticas hereditarias.
Los tumores medulares pueden ocurrir:
O los tumores se pueden extender desde otros lugares. La mayoría de estos tumores son extradurales.
A medida que crece, el tumor puede afectar los:
El tumor puede ejercer presión sobre la médula espinal o las raíces nerviosas y causar daño. Con el tiempo, el daño puede llegar a ser permanente.
Los síntomas dependen de la localización, el tipo de tumor y de su salud general. Los tumores que se han diseminado desde la columna a otro sitio (tumores metastásicos) a menudo progresan rápidamente. Los tumores primarios con frecuencia progresan lentamente durante semanas o años.
Los tumores en la médula espinal generalmente causan síntomas, algunas veces en grandes porciones del cuerpo. Los tumores más allá de la médula espinal pueden crecer durante mucho tiempo antes de causar daño a los nervios.
Los síntomas pueden incluir:
Un examen del sistema nervioso (neurológico) puede ayudar a indicar la localización del tumor. El proveedor de atención médica también puede encontrar lo siguiente durante un examen:
Estos exámenes pueden confirmar el tumor medular:
El objetivo del tratamiento es reducir o prevenir el daño a los nervios causado por la presión sobre (compresión de) la médula espinal.
El tratamiento se debe suministrar rápidamente. Cuanto antes se presenten los síntomas, más rápidamente se necesita el tratamiento para prevenir una lesión permanente. Cualquier dolor de espalda nuevo o inexplicable en un paciente con cáncer se debe investigar a fondo.
Los tratamientos incluyen:
El desenlace clínico varía según el tumor. El diagnóstico y tratamiento tempranos generalmente llevan a un buen pronóstico.
El daño nervioso con frecuencia continúa aun después de la cirugía. Aunque es probable que haya algo de discapacidad permanente, el tratamiento temprano puede retrasar el desarrollo de una discapacidad mayor y la muerte.
Regresar