Es una llaga abierta o un área en carne viva en el revestimiento del estómago o el intestino.
Normalmente, el revestimiento del estómago y del intestino delgado puede protegerse contra los ácidos fuertes del estómago. Si este revestimiento se rompe, el resultado puede ser:
La mayoría de las úlceras ocurren en la primera capa del revestimiento interior. Un orificio que atraviesa por completo el estómago o el duodeno se llama perforación y es una urgencia.
La causa más común de úlceras es una infección del estómago por la bacteria llamada Helicobacter pylori (H pylori), que la mayoría de las personas con úlceras pépticas tienen viviendo en el tracto gastrointestinal. Sin embargo, muchas personas que tienen esta bacteria en el estómago no padecen una úlcera.
Los siguientes factores también aumentan el riesgo de padecer úlceras pépticas:
Una rara afección llamada síndrome de Zolliger-Ellison causa úlceras gastroduodenales.
Muchas personas creen que el estrés causa úlceras. No está claro si esto es cierto cuando el nivel de estrés es normal.
Es posible que las úlceras pequeñas no causen ningún síntoma. Algunas úlceras pueden provocar sangrado serio.
El dolor abdominal es un síntoma común que puede diferir de una persona a otra y algunas no lo sienten.
Otros síntomas incluyen:
Otros posibles síntomas incluyen:
Para diagnosticar una úlcera, usted puede necesitar un examen llamado endoscopia de vías digestivas altas (EGD).
La endoscopia de vías digestivas altas se hace en la mayoría de las personas cuando se sospechan úlceras pépticas o cuando usted:
También se necesita hacer un examen para H pylori.
Otros exámenes que le pueden practicar incluyen:
Algunas veces se puede necesitar un examen llamado tránsito esofagogastroduodenal. Se toma una serie de radiografías después de que usted bebe una sustancia espesa llamada bario. Este examen no requiere sedantes.
Con el fin de que la úlcera sane y para reducir la probabilidad de que reaparezca, se le darán medicamentos para:
Tome todos los medicamentos como se le indicó. Otros cambios en el estilo de vida también pueden ayudar.
Si usted tiene una úlcera péptica con una infección por H pylori, el tratamiento estándar utiliza diferentes combinaciones de los siguientes medicamentos durante 7 a 14 días.
Si usted tiene una úlcera péptica sin una infección con H pylori o una causada por tomar ácido acetilsalicílico (aspirin) o AINE, probablemente necesite tomar un inhibidor de la bomba de protones durante 8 semanas.
También se le puede recetar este tipo de medicamento regularmente si tiene que seguir tomando ácido acetilsalicílico (aspirin) o AINE, por otros problemas de salud.
Otros medicamentos empleados para las úlceras son:
Si una úlcera péptica sangra mucho, se puede necesitar una EGD para detener el sangrado. Los métodos empleados para detener el sangrado incluyen:
Se puede requerir cirugía si:
Las úlceras pépticas tienden a reaparecer si no se las trata. Si usted sigue los consejos de tratamiento dados por su proveedor de atención médica y toma todos los medicamentos, hay una buena probabilidad de que la infección por Helicobacter pylori se cure. Usted tendrá muchas menos probabilidades de tener otra úlcera.
Las complicaciones pueden incluir: