Es un espasmo de los músculos que rodean la vagina, que ocurre en contra de su voluntad. Los espasmos cierran la vagina y pueden evitar la actividad sexual y los exámenes médicos.
El vaginismo es un problema sexual. Tiene varias causas posibles, que incluyen:
En algunas ocasiones, no se puede encontrar ninguna causa.
El vaginismo es una afección poco común.
Los síntomas principales son:
Las mujeres con vaginismo suelen tornarse ansiosas ante las relaciones sexuales. Esto no quiere decir que no puedan excitarse sexualmente. Muchas mujeres con este problema pueden tener orgasmos cuando se estimula el clítoris.
Un examen pélvico puede confirmar el diagnóstico. Es necesario realizar una historia clínica y un examen físico completo para buscar otras causas de dolor con la relación sexual (dispareunia).
Un equipo de atención médica compuesto por un ginecólogo, un terapeuta físico y un asesor sexual puede ayudar con el tratamiento.
El tratamiento consiste en una combinación de terapia física, educación, asesoría y ejercicios tales como contracción y relajación de los músculos del piso pélvico (ejercicios de Kegel).
Se recomiendan ejercicios de dilatación vaginal mediante dilatadores plásticos. Este método ayuda a hacer a la persona menos sensible a la penetración vaginal. Estos ejercicios deben hacerse bajo la dirección de un sexólogo, un terapeuta físico u otro proveedor de atención médica. La terapia debe involucrar a la pareja y poco a poco puede llevar a un contacto más íntimo. Con el tiempo, probablemente la relación sexual sea posible.
Su proveedor le dará más información. Los temas pueden incluir:
Las mujeres que reciben tratamiento de un especialista en terapia sexual muy a menudo pueden superar este problema.
Regresar